Política

Rugido

Bueno, bonísimos esos llamados. ¡Así se ruge, don Marko Cortés, ante los leones de la Metro-Goldwyn-Mayer! Como diría Daniel Cosío Villegas: así debe hablar el jefe de un partido que se apellida por el padre, Acción, aunque de la prudencia materna le venga el correctivo de Nacional, quizá para que no se olvide a la madre patria que lo parió. He atendido sus diversos llamados en las redes sociales y entrevistas. Particularmente en las últimas semanas. Me he dicho, gustoso, que ha llegado el líder que finalmente se enarbole como opositor y, además, se oponga. En sus letras se puede constatar la firmeza de sus convicciones, la profundidad de sus argumentos, su encendida vocación de servicio, su nobleza opositora, entre otros. Incluso me pareció leer una intensidad dramática con emoción auténtica, cercanía sentimental, verdad, etcétera.

Ese recurrente detalle, don Marko, de iniciar sus mensajes con que “México” —así como debe ser, arropándose como la voz de todo un pueblo y país—, “le demanda al gobierno” en turno “un manejo responsable de la economía” no hace sino agradecerle al unísono. Y luego eso de poner en el centro de todo interés, más allá de los insanos intereses económico grupales o partidistas, a la “familia”, es de una honestidad solo medible en la sensibilidad de la que únicamente el panista de arraigo y tradición puede tener. De verdad, conmovedor don Marko.

Siete gobernadores de suyo panistas han de sentirse más fuertes que nunca, en la brega de la eternidad. Los ha convidado a ver ese algo en el horizonte más allá de sus terruños. Unidos, los gober, seguro programan iniciativas para la reactivación industrial o para rescatar al sector automotriz o el agro. Qué grande. Y qué hábil, don Marko, que al negar en principio un acuerdo de opositores con el terrorífico PRI, parecen llevarlos por el camino del efímero intento de buscar algo aún sabiendo que no se llegará a nada.

Igual nos ha dicho que el Presidente “está en campaña” y que se ha convertido en “el principal operador electoral” para 2021. Vaya, en verdad que asombra su altura de miras como asombra el que solo haya atinado a convocar al INE para que éste le haga un extrañamiento. Así se ruge cual opositor, don Marko. Pues mire que salir a tocar base, reorganizar un programa de acción y gestión en apoyo a los militantes para incentivar una oposición civil razonada y actuante, qué caso tendría, para qué desgastarse.

Su radiografía de los errores y tropiezos que han marcado al gobierno de AMLO tiene tal brillantez apenas comparable a las enseñanzas de los genios en economía. El tuit del jueves anterior, qué joya: “Presidente, urge aprobar lo más importante, un ingreso básico universal, un apoyo económico directo a las familias para que puedan superar esta crisis”. No lo tome a alabanza infecunda, don Marko, si aquí se le compara con una sabiduría como la de muy pocos. Me detengo y pienso en ese otro enorme sabio que lo fue don Manuel Gómez Morín y desde ahí, en los reinos del cielo albiazul, lo dibujo guiándolo en su andadura por reconducir al panismo y, sirva de paso, conminándole a seguir bregando hacia la eternidad en línea recta. Sin moche alguno, claro, que lo disuada y distraiga.

Siga así, tal cual, como va. Grande opositor. En una de esas hasta rebasan los 30 millones de futuros votantes, pues sépase que desde ahora usted ha sabido llamar la atención de ese “pueblo” que lo ha vuelto a ver, despertado en él su interés y simpatía. Y al que usted, faltaría más, no puede defraudarle. 


@fdelcollado

Google news logo
Síguenos en
Fernando del Collado
  • Fernando del Collado
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.