• Regístrate
Estás leyendo: Procesos electorales, ideologías y el empleo en México
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 19:17 Hoy

Procesos electorales, ideologías y el empleo en México

Publicidad
Publicidad

Desde mediados de 2017 y al menos hasta que finalice el periodo electoral de 2018 (julio), la sociedad mexicana es obligada a consumir una cantidad impresionante de propuestas políticas surgidas de los diversos partidos y sus candidatos. En la mayoría de los casos, para un porcentaje amplio de la población es complejo distinguir líneas ideológicas claras en estas propuestas, en cuanto al tratamiento de las múltiples problemáticas que vive la sociedad, desde la corrupción, la inseguridad, el deterioro económico, el respeto a las leyes (Estado de derecho), hasta la precariedad del empleo. En el entorno del empleo es grave y denota un alto desconocimiento la forma en que los candidatos perciben las problemáticas; y, más grave aún, sus supuestas ideologías (derecha, centro e izquierda) no corresponden a las visiones que propugnan para solucionar la precariedad laboral. Desde una perspectiva ideológica, la sociedad en su conjunto debería demandar (protesta implícita y explícita) mayores explicaciones sobre sus líneas de acción y las consecuencias factibles; de ello debería depender un determinado resultado electoral:

De la derecha (PRI, PAN, PES), una explicación sostenible sobre la forma en que combinarán la promoción sin límites (aun con tintes no legales) del desarrollo económico con el desarrollo social y en especial con la lucha contra la desigualdad del ingreso y la mejora de la situación laboral.

Del centro (MC, PAN, Nueva Alianza, Verde), un esclarecimiento sobre la forma en que consensuarán las necesidades económicas de los grupos de poder y la impostergable resolución de los problemas sociales que están obstaculizando el pleno progreso del país, entre los que la desigualdad salarial es de los más graves.

De la izquierda (Morena, PRD, PT), una visión realista sobre los procesos que se podrían implementar en el país a su llegada al poder, y cómo éstos serían compatibles con los avances económicos del capitalismo y la forma en que evitarían mayores deterioros en el progreso social y de las ocupaciones.

JOSÉ JUAN CERVANTES NIÑO
sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.