Una de las constantes en el gobierno actual es la divergencia entre lo dicho por el Presidente en actos y conferencias y la realidad circundante. A continuación un listado de algunos de estos casos, con fuente debidamente atribuida para quien quiera corroborar.
Dicho: “Vamos muy bien en la economía, en la política, en lo social, requetebien”. Fuente: https://bit.ly/2VaFt11. Datos: El Inegi publicó esta semana su estimación del Producto Interno Bruto, en la cual el país cayó 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior y creció 0.2 frente al trimestre equivalente del año previo. Desde 1994 hasta hoy solo Ernesto Zedillo, con el famoso “error de diciembre”, tuvo peor inicio de sexenio que el actual. Fuente: https://bit.ly/2WgNQEZ.
Dicho: “Si se hacen las dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de más de 100 mil millones [de pesos]”. Fuente: https://bit.ly/2Wm8Z0m. Datos: El Colegio de Ingenieros Civiles, la asociación más importante a escala nacional en temas de construcción, dice que los costos actualmente estimados por el gobierno para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía están muy por debajo de la realidad. Según el Colegio, Santa Lucía podría salir hasta 66 por ciento más caro que Texcoco. Fuente: https://bit.ly/2x487C4.
Dicho: “Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia [de corrupción], y mejor empecemos de nuevo”. Fuente: https://bit.ly/2BN9vwI. Datos: El gobierno ha seguido el camino de sus antecesores, y tan solo en sus primeros tres meses ha contratado al menos a cinco empresas fantasma y les ha otorgado 16.7 millones de pesos. Fuente: https://bit.ly/2VDp2Km.
Dicho: “[Se] impulsar[á] el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables: eólica, solar, geotérmica y mareomotriz”. Fuente: https://bit.ly/2RAb2f0. Datos: Uno de los primeros actos de la nueva administración, a través del Cenace, ha sido la cancelación de subastas eléctricas de largo plazo, cuyo fin es ampliar el uso de energía limpia en el país. Al día de hoy ha cancelado cuatro. Fuente: https://bit.ly/2ULMdy1.
Una cosa es el mensaje que se transmite cada mañana desde Palacio Nacional y otra, bastante distinta, los datos y la realidad que ocurren en el resto del país.
@esteban_is
Facebook: /illadesesteban