Política

Ricardo Anaya, entre el oportunismo y la oportunidad

Ricardo Anaya, sin flauta ni cobija, arribó al escenario político rumbo al 2021, lo hizo sabiendo que la oposición contra AMLO es débil, muy débil. Y en política, por lo menos en el pragmatismo actual, el oportunismo es mandamiento.

El ex candidato presidencial lanzó el lunes un video preparadísimo, estudiado en el manejo de voz, imagen y retórica, y que trae de la mano la publicación de un libro acompañado de, como también adelantó, una serie de videos “propositivos” sobre el panorama “desastroso” del México de la 4T. Una campaña.

Y no es que Anaya sea el héroe que necesita la oposición, su imagen quedó muy deteriorada tras la campaña del 2018; pero insisto, es visible la falta de personajes de equilibrio contra el tabasqueño y su sistema político, y el chico maravilla del PAN aún siente tener oportunidad.

¿Se ve don Ricardo a sí mismo como la propuesta viable para competir en el 2024?

Yo creo que sí, pero cómo si la derecha está hecha pedazos.

Vamos, la oposición es un PAN limitado y menguado tras la salida de Calderón y Margarita, personajes que tampoco han logrado cuajar su proyecto, que es más personal que social.

Existe quizá un fragmento que se ha alineado en la Alianza Federalista que podría tener resultados en un futuro corto, una proyección para la contienda, aunque los gobernadores aún no han entendido cómo enfrentarse a AMLO, y aunque parecen ser lo más sustentable, sus protagonistas no tienen el peso suficiente, sin contar que serán amiguis hasta que se definan los intereses personales y grupales.

El otro elemento en la balanza es el ente social llamado Frenaaa que ha padecido muchísimo para emular lo que el tabasqueño hizo como contrapeso durante 12 años. Estos fragmentos político sociales, son los que Anaya puede ver a distancia como una oportunidad de capitalización para un proyecto político, aunque para quien te escribe, podrá lograr si entiende que la derecha necesita unidad, y les han ganado las ambiciones.

El Presidente López Obrador ha logrado acaparar muchas simpatías, y al mismo tiempo, generar un efecto negativo en una gran parte de la sociedad, pero cada quién patalea por su lado. Ahí está la clave, pero la oposición no entiende eso.

Anaya dijo que aprendió de sus errores. Ya veremos.

Google news logo
Síguenos en
Erik Vargas
  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.