Es hora de pagar las facturas, por lo menos así pudo pensar Adán Augusto López, secretario de Gobernación, después de que a su juicio, quizá le quedó mal Nuevo León; en algún momento se pensó que Samuel García pudiera presionar a los legisladores de su ex bancada para que se ausentaran del debate para mantener al Ejército en la calle hasta el 2028, no sucedió, incluso los votos fueron mayoritariamente en contra.
Justo ahí terminó la luna de miel entre el gobierno de NL y Segob, Adán Augusto López ha sido duro, muy duro con el mensaje hacia el gobierno de Nuevo León y Fuerza Civil:
“¿Saben ustedes que Nuevo León, donde por cierto es un gobernador de MC, no tiene policía estatal? Hay un organismo que se llama Fuerza Civil, y ¿saben para qué utilizan a los policías de esa Fuerza Civil? Los utilizan para que estén de guardias de los Oxxos. Y, ¿saben quiénes prestan las tareas de seguridad pública y de vigilancia en las calles? Pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto le regatearon el apoyo”.
Alguien le informó mal al secretario, más allá de felicitar a la jefa de Gobierno de la CdMx, declaraciones como éstas vulneran a la Policía de élite del estado, el lado flaco de esta administración en el primer año sí ha sido la seguridad, de eso no quedan dudas.
Hacia el sur del estado, Allende, Montemorelos y sus comunidades viven todos los días delitos de los que llaman de alto impacto, más allá de si cuidan o no las tiendas de conveniencia, Fuerza Civil ha quedado al desnudo
con la declaración del titular de Segob.
Ahora bien, ¿dónde están las fuerzas del orden? Las locales y las federales. ¿Dónde está la Guardia Nacional también?
Insisto, quizá le informaron mal al señor secretario, si el soporte de los delitos de alto impacto lo están detentando la Guardia Nacional y las fuerzas federales, tampoco se está viendo.
El crimen está organizado y declaraciones como las de Adán Augusto más que generar paz y concordancia generan desacuerdos, divisiones y polémicas.
Bien por Samuel García por defender a la institución Fuerza Civil, quizá arrebatada la respuesta, quizá al paso del primer año haya que tender puentes y no discordias.
Quizá al calor de que hay dos suspirantes por la Presidencia en Nuevo León sus declaraciones son un error calculado.
Hoy inician las comparecencias y ahí veremos si también en el Congreso la luna de miel terminó.
Enrique Burgos-Véliz
@enriqueburgosv