Política

Año uno

El próximo martes 4 de octubre, Samuel García Sepúlveda cumplirá un año de gobernar Nuevo León; la última semana quedó de manifiesto que vivimos entre informes, en el andar de los alcaldes y su primer año de gobierno.

En general todos dicen que han hecho lo que pueden con el agua, con lo que quedó de la pandemia y confinamiento; dicen que hicieron lo que tuvieron a su alcance, apostándole a la chaineadita de calles, parques, plazas y jardines; otros, tomando iniciativas de presupuesto participativo o tomando la seguridad bajo su mando.

El primer año pasó y con él la promesa de que vendrían tiempos mejores, ahora todos los alcaldes y alcaldesas, sin excepción, entran en el segundo año de su gestión, para un gran porcentaje será el año de la consolidación pensando en el nuevo encargo.

Habrá algunos que definitivamente tengan que dejar el encargo y pensar en el nuevo escaño, otros ya mueven sus fichas para reelegirse.

En Apodaca está claro, la figura de César Garza al frente del municipio enfila sus baterías, como ya lo ha hecho desde el día uno hacia el palacio de cantera. Del otro lado de la ciudad, en San Pedro Garza García, el relevo apunta a un cambio de género al frente del único municipio independiente del estado.

¿Qué se dice de Monterrey? Nada aún, desde el palacio de cristal, su titular Luis Donaldo Colosio afirmó ayer en su informe que busca fortalecer la seguridad en la capital, tener una ciudad abierta y de paz; de sus aspiraciones rumbo al 2024 todavía no hay nada.

Andrés, quizá como nueva figura de Morena y líder en Escobedo, busca continuar al frente tres años más en medio de una crisis de inseguridad.

Se alista toda una generación de relevo, estos asociados, delfines o favoritos en los cuales recae el compromiso de asumir las responsabilidades que implica seguir por el mismo camino, pronto comenzaremos a ver caras nuevas o viejos conocidos en nuevos encargos y bajo el spotlight, veremos si son capaces de asumir el reto de convertirse en una propuesta deseable para la sociedad y con las capacidades necesarias para asumir los cambios que se están viviendo hoy en día.

Así falta casi una semana del año uno de la administración estatal, con sus asegunes, con aciertos, desaciertos, retos y puntos pendientes, habrá que esperar a Samuel García y sus datos.

@enriqueburgosv

Google news logo
Síguenos en
Enrique Burgos-Véliz
  • Enrique Burgos-Véliz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.