• Regístrate
Estás leyendo: El estilo de AMLO
Comparte esta noticia

En voz alta

El estilo de AMLO

Enrique Acevedo

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

En estos días, el periodista colombiano y compañero de redacción en Univision Noticias, Félix de Bedout, me preguntaba sobre la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito de la encuesta publicada por El Financiero en la que se muestra que AMLO cumplirá sus primeros 100 días de gobierno con una aprobación de 78 por ciento.

Más que el resultado de la encuesta lo que le interesaba a Félix era la aparente desconexión entre la opinión pública y la opinión publicada en México. Es claro que muchas de las columnas y los análisis sobre los primeros 100 días de López Obrador presentan una realidad que cuando menos desentona con el nivel de popularidad del Presidente.

No dudo que entre los editoriales y los hashtags que reprueban todo sobre el arranque de López Obrador haya más de uno con línea, claro que habría que decir lo mismo de los que aplauden cada acción presidencial. El peligro está, creo yo, en desacreditar cualquier voz que no valide la narrativa oficial. Eso simplemente no puede ocurrir en una democracia.

AMLO y sus seguidores recurren a descalificaciones personales y a teorías de la conspiración para sugerir que en este país los que piensan distinto lo hacen desde el privilegio y la confabulación. Solo el pueblo es sabio, los demás, son forzosamente parte de esa maquinaria pagada, corrupta y sometida al poder mafioso que tanto daño ha hecho a México. El presidente López Obrador y su base despliegan la misma soberbia que criticaban como oposición. No hay tolerancia a la crítica, no hay espacio para la divergencia.

Los primeros 100 días de gobierno no sellan el destino de una presidencia, pero sí comienzan a marcar su rumbo. Es una buena oportunidad para definir estilos y para consolidar la transformación del candidato al gobernante. El estilo de AMLO claramente gusta a la opinión pública y los números así lo demuestran, pero esa es solo la forma. En el fondo muchas de las acciones que ha tomado su gobierno se apartan de las promesas que hizo en la campaña y de las causas que abanderó como el líder moral de la izquierda durante la última década. Esto y no un complot para boicotear su presidencia explica la brecha entre la opinión pública y la opinión publicada.

@Enrique_Acevedo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.