Hoy martes 20 de septiembre de 2022, luego de casi 17 años sin sentencia, en prisión preventiva, Israel Vallarta será escuchado por una secretaria de Estado.
Rosa Icela Rodríguez conocerá, en voz del defensor público, el desaseado proceso judicial del hombre que fue detenido (junto con Florence Cassez) un 8 de diciembre de 2005, torturado en las instalaciones del gobierno y dizque atrapado al día siguiente.
Después supimos, gracias a la colega Yuli García, que se trató de un montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna.
Me confirmaron en el Poder Judicial Federal que la cita se llevará a cabo. Mientras escribo estas líneas, la reunión continúa en pie.
Hace unos días, el viernes 16 de septiembre, Vallarta me llamó a Elisa en Milenio desde el penal del Altiplano. Lo intentó una semana antes, sin éxito. No es fácil que se comunique al exterior, sobre todo cuando se trata de la prensa.
Mary Sainz, su esposa, me cedió los 10 minutos telefónicos con los que cuenta a la semana. La primera vez anunció vía Twitter que lo haría y se frustró la entrevista. La segunda, prefirió no alertar y logramos hacer contacto.
Israel Vallarta me dijo que en estos tiempos todavía se protegen intereses de personajes oscuros y siniestros que “siguen moviendo sus hilos”.
Además, recalcó que no informaron bien a Adán Augusto López, porque los dos procesos que indicó el titular de Segob, por los que no lo liberan, derivan del mismo origen: la pesquisa de Valeria y delitos que intentaron fincarle los mismos aprehensores que hicieron un informe falso, que lo torturaron y que fabricaron pruebas y testigos.
Le pregunté sobre las víctimas y mencionó que también busca la verdad para ellas. Sin embargo, no sabe si todas lo son o se prestaron para la puesta en escena.
Justo antes de que cortaran la llamada, comentó que Luis Cárdenas Palomino (uno de sus captores) se encuentra en la misma cárcel, pero en distinto módulo. El ex funcionario está con escolta permanente de seis custodios que lo protegen.
En México, Cárdenas Palomino es acusado de torturar a Mario Vallarta, hermano de Israel. En Estados Unidos, al igual que su ex jefe García Luna, es señalado por vínculos con el narco.
Es un día importante. La actual secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, es una mujer que puede marcar la diferencia.
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza