El hostigamiento a Sergio Aguayo abrió una puerta al escrutinio.
Existen señalamientos hacia el magistrado Huber Olea por presuntamente ayudar a poderosos, como a Humberto Moreira y al mandamás de Cruz Azul, Billy Álvarez.
La actuación de quien está al frente de la Sexta Sala Civil de la CdMx, Francisco J. Huber Olea Contró —que resolvió a favor de Moreira y condenó a Aguayo a pagar 10 millones de pesos por criticar al priista—, es digna de una rigurosa pesquisa.
Varios saben que el hermano de Huber Olea obtuvo una notaría en Coahuila antes de que Rubén Moreira, hermano de Humberto, concluyera su gubernatura. ¿Conflicto de intereses?
Hoy, por los fallos de este controvertido juzgador, más voces se suman a los cuestionamientos de posibles sobornos.
En MILENIO 20 horas, José Antonio Marín, de la cooperativa cruzazulina, denunció que Francisco J. Huber apoyó en múltiples ocasiones a Billy Álvarez. “18 casos de Cruz Azul estaban en manos de este magistrado”, indicó.
El funcionario tiene que ser investigado por el Consejo de la Judicatura de la capital.
El responsable de indagarlo no es Arturo Zaldívar ni AMLO.
Es Rafael Guerra Álvarez, presidente del CJ y Tribunal Superior de Justicia, ambos de la Ciudad de México.
A diferencia de lo que se difundió, nada tiene que ver en esto López Obrador o el ministro presidente. Son distintos poderes y niveles de gobierno.
De hecho, ante la escandalosa resolución contra Aguayo, la Suprema Corte ya atrajo el caso. Aquí sí, el Poder Judicial de la Federación.
Se abrió la caja de Pandora en el Poder Judicial local.
Desde que Édgar Elías Azar era el “mero mero” del TSJCDMX pululaban acusaciones sobre la (in)justicia imperante, siempre amistosa y atenta con empresarios y políticos “machuchones”.
Aquí, entre nos…
El actual vínculo entre el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y el federal no es formal. Los une el matrimonio Guerra-De Gyvés.
El presidente del Tribunal y del Consejo capitalino, el mencionado Rafael Guerra, es esposo de Verónica de Gyves, recién nombrada en el CJF por el Senado de la República.
No está prohibido. Es solo un dato.
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza