• Regístrate
Estás leyendo: Pemex asigna contratos por 1,600 mdd; pronostican beneficios para Tampico
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 10:31 Hoy

Punto porcentual

Pemex asigna contratos por 1,600 mdd; pronostican beneficios para Tampico

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

PETRÓLEOS MEXICANOS que dirige Octavio Romero asignó en forma directa importantes contratos por más de 1,600 millones de dólares que pudieran tener efectos muy positivos en la región de Tampico. Para la construcción de plataformas y servicios en aguas someras por 466 millones de dólares la ganadora fue la empresa Permaducto, filial del Grupo Protexa de los regiomontanos hermanos Lobo, pero en coinversión con otras empresas entre ellas Eseasa Offshore con base en Tampico y que dirige ahora Abraham Santos con sus hermanos.
Y en otro paquete para trabajos de perforación por 360 millones de dólares los ganadores fueron además Industrial Perforadora de Campeche y Bosnor, muy relacionadas con el Grupo R de Ramiro Garza Cantú.
Se estima que esos contratos que superan los 16 mil millones de pesos y traerán una importante derrama económica y generación de empleos en Tampico y Ciudad Madero así como la franja veracruzana del puerto.

***
ESTA SEMANA comienzan los Foros de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Estatal de Desarrollo de Veracruz y se han programado diversos eventos alusivos en Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco entre otros municipios; se afirma que varios de ellos podrían ser presididos por el propio gobernador Cuitláhuac García.

***

MAÑANA INICIAN los Censos Económicos 2019 que organiza a nivel nacional el Inegi que preside Julio Santaella Castell, para lo cual varias decenas de jóvenes han sido contratados y capacitados en la zona conurbada. Hay interés de la comunidad empresarial por participar y tener datos reales de la marcha de la economía en el país y en la entidad.
Al respecto, Santaella acaba de dar a conocer que por los ajustes presupuestales tendrán que suspender el Censo Agropecuario que permitía conocer a detalle la realidad del sector primario; la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, que daba a conocer los patrones de consumo de los ciudadanos; y la Encuesta Nacional de Micro-Negocios que informaba el número de los llamados “changarros” y una idea más realista de la informalidad.

***

LA COMPAÑÍA francesa Sonepar, accionista de la firma Vallen cuyas oficinas corporativas están en Tampico, adquirió a North Coast, uno de los distribuidores eléctricos más grandes de los Estados Unidos con lo cual continúa su expansión vía adquisiciones en Norteamérica.

***

LOS PROBLEMAS que enfrenta el puerto de Lázaro Cárdenas pudieran abrir una oportunidad para los puertos de Tampico y Altamira, ya que las tardanzas y riesgos en desplazar mercancías de importación y exportación están propiciando que busquen otros puertos aunque se localicen en el Golfo de México, ya que Manzanillo también ha enfrentado problemas diversos.
Ha causado muy buena impresión en la comunidad portuaria la práctica iniciada por Ricardo Correa Chairez a pocos días de asumir el cargo de director de la API Altamira, de irse reuniendo en sus oficinas con los principales operadores de ese enclave industrial, entre los cuales sobresalen ATP que dirige Adonay Navarro, Cooper/T. Smith a cargo de Juan Antonio Solbes, y OTM que dirige David Maya, así como otros operadores de menor movimiento de carga.

***
EL SECTOR automotriz mantiene su dinámica en la zona conurbada y ahora se integraron dos nuevas sucursales de las marcas Hyundai y Suzuki que se localizan en la plaza “Caralinda” sobre la avenida Universidad, frente al aeropuerto Francisco Javier Mina.
Al mismo tiempo continúan las remodelaciones de la agencia BMW en la esquina de avenida Hidalgo y paseo Lomas de Rosales; y la agencia Mazda de GT Motors está prácticamente en los últimos detalles de su nueva imagen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.