• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios y académicos integran patronato Barco, Museo del Niño
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:07 Hoy

Punto porcentual

Empresarios y académicos integran patronato Barco, Museo del Niño

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

COMIENZA LA principal semana turística del año en el sur de Tamaulipas. Aunque las reservaciones no estaban a niveles de otros años, se espera que mucha gente de Monterrey, de la frontera y Ciudad Victoria, viendo las filas de varias horas para cruzar hacia Estados Unidos, sobre todo los que planeaban ir a la Isla del Padre, Corpus Christi o San Antonio, redirijan sus planes hacia Tampico.

El principal atractivo seguirá siendo sin duda la playa Miramar; los turistas encontrarán este año un canal de la Cortadura remodelado y más amplio, un nuevo Museo del Niño, nuevos atractivos gastronómicos y tres ciudades limpias y abiertas al turismo.

Se espera una gran afluencia, incluyendo de la zona metropolitana de la Ciudad de México, más cerca con la nueva carretera Tuxpan-Ozuluama. Aunque causaron preocupación algunos anuncios alarmistas difundidos en Monterrey para desalentar circular por las “carreteras de Tamaulipas”, se espera que sus efectos reales no sean relevantes.

OTRO TEMA que trae inquieto al sector turístico es la problemática que enfrenta Interjet que tiene varios vuelos que conectan a Tampico con la capital del país. Se dice que traen problemas con los aviones rusos Sukhov que adquirieron recientemente y a fricciones con el Sindicato de Pilotos, que les ha provocado paros y retrasos en vuelos.

POR CIERTO, fue muy bien recibida por la iniciativa privada regional la integración del Patronato de “Barco, Museo del Niño” en el que participan conocidos empresarios y académicos como Herman H. Fleishman de GT Global y la Fundación Fleishman, Camilo Kuri del Grupo Vallen, José Luis Terán de Torres, García y Asociados, Daniel Heredia del Grupo Heni, Jesús Abud de la constructora Jesas y presidente del CIEST, David Gómez exrector del IEST, Bertha Salinas presidenta del Grupo Cemain, Eliseo Treviño del hotel Arenas del Mar y quien presidirá dicho patronato, y Concepción Fernández de Elizondo a quien se recuerda como presidenta del DIF y una activa participante en obras sociales.

MUY POSITIVOS comentarios despertó la Exposición EnerTam 2019 que durante tres días reunió en Tampico a altos funcionarios, expertos, inversionistas y académicos relacionados con el sector energético, principalmente petróleo, gas, eólica y solar. Fue notoria la derrama económica con hoteles llenos y restaurantes con muy buena afluencia de comensales.

Fue también la reaparición pública del comisionado de Energía del Estado y promotor del evento Andrés Fusco Clynes, quien agradeció a sus principales colaboradores como son Fernanda Alemán, René Salinas y Rossy Mora el apoyo para la organización de la exposición, ya que durante varios meses estuvo delicado de salud.

SIGUIENDO CON el tema energético, se anuncia que la corporación española Repsol que dirige en México Esteban Gimeno ha decidido que Tampico sea la sede oficial de sus operaciones de abastecimiento costa afuera, conocidas como “off shore”.

Repsol ganó el año pasado dos licitaciones en la Ronda 4 para explotar dos grandes yacimientos situados frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, conocidas como las Áreas 10 y 14 de la zona denominada Cordilleras Mexicanas.

Repsol es una corporación española, con experiencia en los sectores petrolero y petroquímicos, y ventas que superan los 65 mil millones de euros anuales. En la zona se le conoce porque tiene años de participar en sociedad con el Grupo Kuo que preside Fernando Senderos y que operan una planta en Altamira, identifcada inicialmente como Dynasol que preside el tampiqueño Felipe Varela y que cuenta además con plantas en España y en China.

La firma española va en asociación con compañías petroleras de Malasia, como son Pc Carigali, y de Gran Bretaña como es Ophir. La primera pertenece al grupo petrolero Petronas que dirige en nuestro país Faisal Baker y la concesión ganada les da derechos de explotación por 35 años.

SE DIO a conocer que el Grupo Galem que preside Miguel Alemán Magnani ha iniciado su participación en el mercado de abastecimiento a instalaciones petroleras donde competirá con empresas como la tampiqueña Naviera Bourbon o la regiomontana Cotemar entre otras. Decidido a incursionar en la actividad petrolera, adquirió dos embarcaciones especializadas para iniciar trabajos y se dice que, aunque su principal mercado serán plataformas asentadas frente a las costas de Campeche y Tabasco, no descartan una base de operaciones en Tampico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.