• Regístrate
Estás leyendo: Violencia política de género
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 17:22 Hoy

Intelecto opuesto

Violencia política de género

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Dentro de la iniciativa de reforma política para la siguiente elección en Hidalgo destaca el tema de la violencia política de género.

Por primera ocasión, tanto diputados del Congreso local como autoridades de organismos electorales y la Fiscalía Especializada de la Procuraduría del estado, están en una misma línea de trabajo para no solo prevenirla o sensibilizar al votante para su denuncia, sino para erradicarla y castigarla.

Es un paso importante ya que habla del trabajo de las titulares del IEEH, Guillermina Vázquez; de la presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Oviedo Quezada; y del fiscal Sergio Zúñiga, quienes encabezan el esfuerzo para poder llevar el asunto hasta el grado de la tipificación como delito.

Apenas en marzo pasado, durante un foro en la Cámara de Diputados federal, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, puntualizó que es necesario tipificar la violencia política hacia las mujeres por razón de género, porque “no hay claridad de quiénes pueden cometer estos actos y tampoco existe una catálogo de sanciones fuertes que verdaderamente inhiban estas conductas”.

En su opinión es importante establecer qué sanciones corresponden a quien cometa este delito ya que podrían establecerse criterios en caso de que algún hombre o mujer ejerza dicha acción y poder retirar desde precandidaturas hasta negar registros; en caso de que ya sea un aspirante registrado, negarles la participación en campañas.

Además, fijar otros lineamientos no solo relacionados con la violencia política de género sino con temas como casos de renuncias y licencias masivas de mujeres que se dan en ocasiones, en donde podría quedar establecido como obligatorio que únicamente el relevo debe ser para una mujer, es decir, respetar la cuota de género de manera forzosa.

twitter: @laloflu


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.