Política

¿Tiempo para declinar?

Ayer el candidato a gobernador del PRD lanzó la primera afrenta directa de cara a la toma de decisiones rumbo a la elección del domingo 5 de junio, y más allá de sorpresas o especulaciones, la realidad es que es el primero en tomar las cosas en serio si es que los partidos de oposición buscan más que un triunfo, la histórica alternancia en Hidalgo.

José Guadarrama Márquez, el tan criticado y tan seguido por muchos, multicandidato en tantas elecciones, el primero que le ganó al PRI una contienda federal en el estado desde la oposición y sobre todo, un eterno aliado de las fuerzas políticas estatales, muchas de ellas emanadas de sus propias enseñanzas, de sus antiguas filas en las que él coordinaba y mandataba desde la extinta Secretaría General de Gobierno en Plaza Juárez.

Ahora, en su etapa de demócrata pide a gritos ser escuchado, atendido por el más mínimo y reducido grupo de votantes. Ahora, busca el apoyo puerta por puerta y reunión por reunión, un voto es un voto, fue una de las máximas con las que se forjó y por ello quiere estar dentro de la pelea. Se sabe no ganador de la contienda y por ello es el primero en poner las cartas sobre la mesa.

En 2010 cuando se le pidió tanto a José Guadarrama como a Francisco Xavier Berganza unir fuerzas junto a Xóchitl Gálvez, ambos la desdeñaron y no solo eso, operaron para que no fuera la ganadora, y lo consiguieron. Hoy, el primero busca redención política vía la alianza, vía la unión de personajes.

Llama a Francisco Xavier "su amigo" y en efecto, ambos han transitado en diversos partidos y elecciones, incluso fueron senadores el mismo periodo y bajo el cobijo obradorista; saben jugar desde la oposición y es extraño que uno se resista al otro pero teniendo en frente al PRI de Omar Fayad, que es el PRI de Miguel Osorio y Francisco Olvera, tendrán que definir qué momento en la historia política del estado quieren ocupar para siempre.

No creo que sea el tiempo para declinaciones, pero es evidente que ante el desencanto social por las campañas y el hartazgo ciudadano por tener enfrente a personajes de todos los partidos, se deben realizar movimientos mediáticos y urgentes como el que pide Guadarrama a Berganza.

El tiempo para ellos apremia, para el tricolor no. Y aunque no sean tiempos de bajarse del barco, se deben analizar los diferentes resultados a obtener de una eventual unión de partidos y fuerzas panistas y perredistas.

Lo que habrá de darse en municipios con los inconformes del PRI que se sumen a otras expresiones y los del PAN que se unan al PRD de facto por las planillas que les fueron eliminadas, podría surtir efecto positivo en una virtual unión de fuerzas Guadarrama-Berganza.

Sin embargo no se observa la voluntad de inicio, ni las condiciones para que pueda surtir efecto tales deseos. Si el PRD quiere al PAN de su lado, tendrá que negociar en las más altas cúpulas del poder político nacional, no en Hidalgo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Eduardo González
  • Eduardo González
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.