• Regístrate
Estás leyendo: Retiro del fuero en Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 22:08 Hoy

Intelecto opuesto

Retiro del fuero en Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

En octubre del 2016 el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que enviaría al Congreso una iniciativa para retirar el fuero constitucional al titular del Poder Ejecutivo, diputados locales y presidentes municipales.

Ayer, los integrantes de la Comisión Instructora y la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma para, precisamente, retirar el fuero en Hidalgo.

Hoy, los diputados locales prevén aprobar dicha iniciativa de la eliminación de la inmunidad procesal, así como emitir las convocatorias para la elección del Comité de Selección y del Fiscal Anticorrupción que complementarán el Sistema Estatal en la materia.

Es decir, en menos de un año desde que en octubre pasado fue anunciado el asunto se culmina con un proceso que por mucho tiempo parecía imposible o que jamás se tocaría en el estado; sin embargo los tiempos y el contexto nacional (pre electoral 2018) obligan a los funcionarios públicos a ponerse a la altura de las circunstancias para recuperar la credibilidad de la gente.

Las expectativas que se tienen con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción con altas. Basta con recordar que desde la llegada de Fayad Meneses a la gubernatura se comenzó una cruzada en contra de la corrupción con auditorías, revisiones, supervisiones sorpresa, conferencias de prensa, presentaciones de documentos e investigaciones, vaya, todo un compendio de situaciones que –como diría el propio mandatario estatal- a nadie sorprenden.

Y es que el tema de las acciones indebidas en la administración pública parecen ser el gran reto a vencer por los gobiernos mexicanos de cara a la renovación en Los Pinos puesto que el descrédito de la figura política solo se puede resarcir con acciones como la exhibición de pruebas en contra de quienes se sospecha o se dice han cometido irregularidades o enriquecimientos extraños o muy rápidos.

Sabemos que en México las condiciones para lograr el éxito profesional y económico existen y son viables pero también bajo escenarios reales y posibles; nadie que se dedique a la política o a la administración pública puede llegar sin patrimonio y a la postre retirarse como un magnate o un próspero empresario sin levantar sospechas; en el México previo al 2018, ya no.

Por ello tanto miembros de cámaras de la industria privada como de colegios de abogados han respaldado estas acciones del gobernador en Hidalgo donde se pone a consideración de la sociedad la actuación de sus gobernantes y se abre la posibilidad de que, quien tenga pruebas de algo acuda a denunciar y se enfrenten procesos sin ningún impedimento de la propia ley.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.