• Regístrate
Estás leyendo: Leyes en Ixmiquilpan
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:58 Hoy

Intelecto opuesto

Leyes en Ixmiquilpan

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ixmiquilpan es por mucho el municipio más conflictivo en materia de gobernabilidad en el estado de Hidalgo. Desde ahí, ayer se realizó por primera ocasión en su historia un foro con carácter de oficial de parte del Senado de la República.

Acudieron no solo los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, sino lo senadores por Hidalgo, Julio Menchaca y Xóchitl Gálvez quienes organizaron el encuentro con aliados de la panista ex candidata a gobernadora en el balneario El Tephé de la familia Huerta.

Los antecedentes políticos para dicha reunión se entienden por la intención de actores políticos locales de la región del Valle del Mezquital, ex priistas y ex panistas en su mayoría, que buscan posicionarse aprovechando la plataforma y falta de perfiles en Morena.

Para entender mejor lo que ocurre en Ixmiquilpan, hay que remitirse también a sus últimos gobiernos municipales, en donde desde 2011 gobiernan los hermanos Charrez Pedraza mediante alianzas opositoras al PRI.

Ixmiquilpan es la única demarcación de Hidalgo que mantiene el régimen de bienes comunales en toda su extensión territorial por lo que una reforma nacional en la materia tendrá injerencia directa en la zona.

En la reunión, la senadora Xóchitl Gálvez aprovechó el escaparate para el discurso radical. “México ha sido escenario de una larga y violenta historia de despojo y lucha por la defensa de campesinos sin tierra. Es momento de llegar a un consenso y buscar lo mejor para el sector agrario”, escribió en sus redes sociales tras la cita.

El senador Julio Menchaca no se quedó atrás y también detalló: “El trabajo en el campo es digno, un compromiso muy grande de apoyar a este sector, que por muchos años ha sido olvidado”.

Un buen tema, poco socializado ni difundido previamente, sin la presencia de la autoridad municipal, con la máxima representación legislativa del país.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.