Se aprobaron los listados que Morena en Hidalgo llevó a la dirigencia nacional y que fueron motivo de disputa por varias semanas.
Y es que para el Congreso local y los municipios, se sabe que por tradición es una decisión del grupo político del gobernador, y hay quienes no quieren seguir con tales preceptos.
Pese a ello, la dirigencia de Mario Delgado dio luz verde a las candidaturas propuestas para Hidalgo y será este viernes y el fin de semana cuando se den a conocer por completo quienes competirán para llegar a la Cámara de Diputados en Pachuca y la siguiente semana, los candidatos y candidatas a las presidencias municipales.
Atrás deberá quedar el tema de la contienda interna, y aunque no será fácil en zonas como Pachuca, tendrán que salir los operadores políticos, ahora sí y de una vez por todas, a aplicar el oficio para que no existan fugas políticas, de información, de guerra sucia y que no terminen perjudicando a quienes irán por el voto a las calles.
¿Cómo se operó finalmente el listado?, con la gente cercana al primer morenista de Hidalgo, quienes fueron a la Ciudad de México y defendieron los nombres propuestos; hubo pocos cambios, y finalmente será cuestión de horas para que terminen en boca de todos.
Algunos de los ya cantados eran por Pachuca, Tania Meza y Andrés Velázquez, Cynthia Delgado por Ixmiquilpan, Diana Rangel por el distrito en Progreso y Mixquiahuala, Miguel Moreno en Actopan, Lizbeth Robles en Zempoala, Pablo Escalante en Tizayuca, Alhelí Medina por Zimapán y así, varios que se irán dando a conocer para el fin de semana. Será prioridad para el presidente estatal de Morena, Marco Rico, consolidar dichas candidaturas y no dejarlas al aire libre o que solas se vayan componiendo; debe convocar a los participantes y pedir unidad, más allá de que unos y otros no sean de las mismas corrientes ideológicas. Si Morena se cierra a la autocrítica tras las candidaturas, estará cometiendo el primer error previo al proceso electoral en marcha y después corregir es más complicado.