Durante los primeros nueve meses de 2019 la Inversión Extranjera Directa para Hidalgo creció en un 72 por ciento, de acuerdo con datos del gobierno federal.
Es decir, en el estado se sumó de manera acumulada un total de 213.1 millones de dólares, confirman cifras preliminares de la Secretaría de Economía, las cuales demuestran que este indicador creció en 72%, si se compara con el mismo periodo de 2018.
Lo anterior es multifactorial pero sobre todo es parte del trabajo del gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico, donde hay que recordar el trabajo hecho en tres años por José Luis Romo, actual titular de Políticas Públicas y en este 2019 de Sergio Vargas Téllez al frente de Sedeco.
De acuerdo con datos federales, la IED, que representa la colocación de capitales a largo plazo en Hidalgo, para la creación de empresas con el propósito de internacionalizarse, revela que en los nueve meses que se mencionan creció en 16.3 millones de dólares. Es decir, que la diferencia acumulada de los primeros nueve meses de 2019 comparados con el mismo periodo de 2018, es de 88.9 millones de dólares más.
Asimismo, es posible comparar los primeros tres años de la actual administración que cuantifican una IED acumulada de 950.6 millones de dólares. Dicha cifra es muy superior a la del periodo similar del sexenio anterior, en 82.5 millones de dólares.
Por lo que se refiere al ámbito nacional, este tipo de inversión registró un aumento de sólo 7.8% en el acumulado al tercer trimestre de 2019, esto en relación con el año pasado. Hidalgo se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional con un avance en la IED de casi 72% respecto a los primeros nueve meses de 2018, a diferencia de estados como Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes o San Luis Potosí, que reportaron caídas en este indicador de -81.7; -69-3, -64-1 y -42.6 por ciento, respectivamente.
twitter: @laloflu