• Regístrate
Estás leyendo: Homicidios en Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 23:10 Hoy

Intelecto opuesto

Homicidios en Hidalgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

De enero a septiembre de este año suman más de 500 homicidios en Hidalgo. La cifra no es medible o perceptible en términos de inseguridad sino hasta que se compara con escenarios como que cada día son asesinadas dos personas en territorio estatal o que cada mes son la menos 50 personas las que pierden la vida a causa de los actos y acciones de segundos o terceros en tierras hidalguenses.

Comparados con entidades vecinas, Hidalgo suma apenas la cuarta parte de los más de 2 mil homicidios que registran, por ejemplo, Estado de México o Guerrero; sin embargo sí preocupa el hecho de que en menos de cuatro meses se tengan casos como los multihomicidios de Tizayuca ocurridos de julio a la fecha.

Por las primeras versiones y líneas de investigación de las autoridades se presume que son asuntos que no tienen que ver con la comisión ordinaria de delitos en Hidalgo, que es el robo en todas sus modalidades o las lesiones. Aun así, es de alarmarse la facilidad con la que numerosos grupos de personas mueren por ataques directos de otro grupo de personas en los límites con Estado de México.

Tras conocerse el incidente donde fueron encontrados cuatro cuerpos en una vivienda del barrio de Nacozari, los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública y el Procurador hidalguense se trasladaron a aquella demarcación para sostener una reunión de emergencia con el presidente municipal, Gabriel García Rojas y demás funcionarios de la región; el propio gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, declaró en días pasados que no permitiría que el "efecto cucaracha" se hiciera presente en el estado, y días después parece presentarse el primero de dichos ejemplos.

Ajuste o no ajuste de cuentas, hechos o no hecho aislados, cualquier caso de violencia termina impactando de forma directa en las comunidades donde se presenta por lo que el trabajo de prevención del delito debe ser una prioridad para los involucrados en el tema.

Las víctimas de Nacozari, por lo que pudo observarse en las imágenes obtenidas por medios de comunicación, dejaron ver que se trataban de personas jóvenes, en un sitio en la madrugada; al igual que los once muertos de julio pasado quienes departían en una fiesta incluso con niños.

Las zonas habitacionales de Tizayuca ya eran foco rojo y ahora lo son más; se percibe un ambiente de inseguridad ahora no solo por robos. Lo malo es que siguen construyendo más y más, ahora se viene la posible migración post sismo de la Ciudad de México y Estado de México. Una oportunidad inmobiliaria que termina siendo un problema de urbanización y planeación que puede detonar en otros conflictos de índole social y de seguridad pública.

Tizayuca y su colindancia con Edomex, la carretera México-Pachuca y la propia capital hidalguense con su zona metropolitana, deben mejorar en seguridad para dar certeza a sus poblaciones de que se va por buen rumbo.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.