Una vez finalizado el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para la votación del domingo 2 de junio en Pachuca, las cifras fueron históricas.
Y es que el triunfo virtual de Jorge Reyes fue una de esas victorias políticas en las que no hubo duda alguna, ni oponente que le hiciera sombra.
Según el PREP participaron en Pachuca poco más del 64 por ciento del padrón electoral capitalino, que es de 245 mil 236 ciudadanos, es decir, votaron 157 mil personas para la renovación de la presidencia municipal, además de los otros cargos federales y locales.
Para efectos de hablar de la Casa Rule, Jorge Reyes, virtual ganador y candidato de Morena, obtuvo 79 mil 610 votos, lo que significa el 50.49 por ciento de los sufragios totales, una cifra inédita para un triunfador de los comicios municipales.
En 2016, Yolanda Tellería del PAN, logró ganar en Pachuca con 41 mil votos, para 2020 Sergio Baños Rubio consiguió 32 mil, para que podamos entender la diferencia y magnitud de la votación que se incrementó para 2024.
Con estos números llega Jorge Reyes a la presidencia municipal de la capital hidalguense, por encima de su más cercano perseguidor, que resultó ser Benjamín Rico con 39 mil votos, superando lo hecho por el actual edil Sergio Baños, pero muy lejos de alcanzar al primer sitio. En tercer lugar quedó Ángel Castañeda de Movimiento Ciudadano con la nada despreciable cifra de 15 mil 800 votos, seguido de Humberto Veras del PT con 9 mil 900 votos y en último puesto Manelich Mondragón del PVEM con 5 mil 800 votos.
Ni todos juntos, sumando los votos de los cuatro contrincantes, alcanzan la votación que logró Jorge Reyes en la candidatura común que impulsaron Morena y Nueva Alianza; de tal tamaño es el triunfo como la expectativa, ahora, de los resultados que espera la ciudadanía y a los que se comprometió el propio aspirante en su campaña.