• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo Seguro
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 17:14 Hoy

Intelecto opuesto

Hidalgo Seguro

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

Ayer, por primera ocasión en Hidalgo –al menos en su época reciente- se acordó trabajar de manera conjunta por la seguridad.

Los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como la representación del Poder Legislativo y los presidentes municipales, firmaron un convenio de actuación policial para proteger la vida e integridad de las personas.

Esta es la primera vez en la historia del estado en donde se crea este esquema, denominado “Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva”, que es básicamente los pasos a seguir cuando se presentan casos de intentos de linchamientos, manifestaciones violentas y eventos masivos donde se requiere la intervención de los agentes de seguridad (conciertos, eventos deportivos).

El objetivo además de evitar más muertes por “usos y costumbres” de los pueblos, o por pobladores y vecinos de zonas urbanas que toman justicia por su propia mano es garantizar, proteger y respetar irrestrictamente los derechos humanos, mantener y restablecer el orden público y la paz social de los hidalguenses.

El gobernador Omar Fayad recordó que Puebla e Hidalgo son las únicas entidades de México que cuentan con un protocolo de actuación policial, como parte del compromiso con la ciudadanía y la aplicación responsable de la fuerza pública.

Además se instaura el método para que las instituciones apliquen acciones operativas de manera justificada, racional, congruente y oportuna mediante un marco jurídico apegado al Derecho.

Veremos cómo funciona este plan, sobre todo con las policías municipales que son el primer respondiente en casos de intentos de linchamientos y en situaciones de violencia por protestas en sedes de palacios municipales.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.