La jornada electoral del domingo 5 de junio pinta para ser un escenario de participación ciudadana; en teoría, no se han cometido los delitos de otros procesos donde hasta se han presentado homicidios de candidatos a gubernaturas en el país, amenazas y todo tipo de delitos.
Sin embargo, es cierto que México no ha dejado de presentar problemas de violencia ligada al crimen organizado, a la delincuencia en ciudades, al miedo social que genera el narco, secuestradores y criminales que acechan la paz.
Por ello es preciso que las propias autoridades sean transparentes y digan a la población que sí, en efecto, hay problemas que atender, hay focos rojos, los cuales deben ser prioridad, pero también deben de conocerse para que la gente sepa y pueda cuidarse.
En Hidalgo, los mandos de seguridad pública y en general los presidentes y presidentas municipales suelen decir que no hay focos rojos nunca. Lo hacen, según sus cálculos políticos, para evitar que exista una psicosis o que se les salga de las manos el tema de la vigilancia ciudadana.
Es por eso que para este domingo se ha dicho que no hay ningún problema por atender y que todos pueden acudir de forma segura a las casillas y seguir con sus actividades, como si nada.
Hay que informarse y para ello hay cifras, datos abiertos y testimonios en medios de comunicación que da cuenta de muchas cosas; según la consultoría Lantia Intelligence, en Hidalgo operan dos cárteles del narcotráfico, el de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas Vieja Escuela; ellos o parte de su estructura, también se dedica al robo de combustible, el principal delito en la entidad.
A eso se refiere la gente cuando pregunta ¿qué problemas de inseguridad hay en tu estado?, y muchos o todos, deberían de saberlo para que tengan cuidado y sepan que no solo es salir a votar, sino denunciar y cuidarse unos con otros.
Eduardo Gonzáleztwitter: @laloflu