El primer juicio parlamentario de la Cuarta Transformación será en contra de un hidalguense.
La Cámara de Diputados aprobó ayer en votación económica la modificación de su calendario de sesiones para que hoy miércoles 24 de abril a las 10:00 horas, se erija como Jurado de Procedencia para votar por el desafuero de Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal de Morena por el distrito 2 de Ixmiquilpan.
Por donde sea vea, el asunto es espinoso y deja mal parada a la bancada hidalguense de puros representantes de Morena, pues más allá de hablar de sus logros parlamentarios solo están siendo recordados por el incidente de Charrez aquella trágica noche del 5 de octubre en la carretera México-Laredo.
Ahí, perdió la vida el joven Iván Fuentes, originario de Alfajayucan al ser impactado en su vehículo por la camioneta propiedad del legislador; la historia es por todos conocida, el auto se calcinó con la persona adentro, nadie acudió a su rescate y el diputado afirmó que el que conducía era su chofer.
Días después Cipriano quiso reparar el daño mediante una indemnización económica, pero lo peor ya había ocurrido. El daño político se consumó también por lo que se le inició un proceso en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
En marzo pasado, la dirigencia nacional de Morena determinó sancionar a Charrez Pedraza con una suspensión de un año para todo cargo de elección popular.
Los diputados federales, aprovechando la coyuntura, subieron el tema de avanzar gradualmente en la eliminación del fuero de los servidores públicos y de quienes lo ostentan, para contribuir a desaparecer esa brecha existente entre inmunidad e impunidad.
El dictamen considera que la inmunidad debe limitarse a la libertad personal de cada uno de los integrantes titulares de tales órganos para que éstos, bajo cualquier circunstancia, funcionen con normalidad y no afecten el cumplimiento del servicio público.
twitter: @laloflu