Política

Delitos electorales

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría del estado ha sentado precedente en la mayoría de sus actuaciones, desde al menos dos elecciones pasadas.

En la actualidad, llevó casos de acciones ilegales a la vinculación por diversos hechos del proceso electoral de municipios de octubre pasado, y no solo por eso, también por violencia política de género, denuncias de las campañas y asuntos internos de los partidos. 

Sin embargo, ayer se suscitó el primero albazo jurídico de parte de presuntos implicados en delitos electorales, que “ganaron”, por así decirlo, la acusación en su contra que elaboraron policías investigadores y MP de la fiscalía. 

Se trató del caso de Xochiatipan donde derivado de la pasada elección y los resultados que dieron como ganador al candidato del PAN, se interpuso una denuncia por quema de material electoral en contra de los demás competidores a la alcaldía, resultando en su proceso legal que los llevó al límite de la audiencia en donde se les buscó vincular para declararles culpables e imponerles sanciones que van desde multas, pérdida de derechos políticos, hasta prisión preventiva. 

Uno de los implicados fue el candidato independiente, ex diputado local, ex secretario general del PAN en Hidalgo, ex panista en la actualidad, Prisco Manuel Gutiérrez, quien conformó un equipo jurídico en alianza con la y los demás acusados.

El caso tuvo un giro inesperado cuando se mostró un documento certificado del IEEH en el que desde octubre pasado se dio cuenta de que la autoridad electoral tiene en su poder, la totalidad de los paquetes electorales; por lo que no habiendo evidencia de la supuesta quema del material, se desestimó la acusación.

Un buen caso de estudio para los abogados electorales, los MP de la fiscalía y los partidos que contiendan ahora en la elección a diputados.

twitter: @laloflu

Google news logo
Síguenos en
Eduardo González
  • Eduardo González
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.