Política

Informes del trabajo y del despilfarro

  • ADN mexiquense
  • Informes del trabajo y del despilfarro
  • Eduardo Garduño Campa

A partir del 1 de diciembre y hasta el 15 del mismo mes, de acuerdo con la legislación del Estado de México, los 125 titulares de los ayuntamientos del Estado de México tienen la obligación de rendir su primer informe de labores correspondiente a la administración 2025-2027.

Es de destacar que según la ley no se trata de eventos para la promoción de la imagen personal de quienes están al frente de los municipios, sino de un acto de rendición de cuentas obligatorio, porque son al final de cuentas los responsables de manejar dinero público, cuyo ejercicio debe ser transparentado.

Bueno, esto último es una ilusión, porque al final de cuentas suele pasar que los alcaldes y alcaldesas, según sea el caso, hablarán de lo que hicieron, sus obras y sus gestiones, no así de lo que falta por hacer o lo que prometieron y no cumplieron.

Ah, pero eso sí, en todos los municipios tienen los lugares más visibles llenos de anuncios y bardas rotuladas y obviamente sus redes sociales atascadas con imágenes de las obras que hicieron a lo largo de su primer año de administración.

Es obvio que los presidentes y presidentas municipales tienen claro que deben de promocionar su imagen personal, porque tienen proyectos políticos futuros, unos quieren ser diputados locales o federales, o bien buscar la reelección. Total, el punto es que quieren verse, y en todos los municipios, grandes, pequeños y medianos, por donde usted vaya, observará anuncios, bardas pintadas… o igual, si se da una vuelta por las redes sociales de todos observará cómo están impulsando su imagen con el trabajo realizado este año.

Lamentablemente los presidentes municipales y presidentes municipales no han hecho hasta ahora un ejercicio de autocrítica, sería interesante que dijeran lo que se hizo y lo que no se hizo y por qué no se hizo.

La obligación de rendir cuentas es por mandato constitucional y sobre todo porque están manejando recursos que no son de ellos y que tienen que ser bien identificado a dónde se destinaron, para estar conscientes de su utilidad pública o usted ¿qué opina?

Lamentablemente sólo está en el papel, en el idealismo, que dijeran en algún momento cuál es el compromiso para que se cumpla lo que faltó, eso es lo que realmente espera la ciudadanía de quienes hoy gobiernan los 125 municipios y no únicamente hacer un evento majestuoso para el lucimiento personal.

Su obligación es rendir cuentas, porque para eso se postularon, para servir y no para servirse. Bueno ya veremos de qué están hechos y hechas y quiénes realmente serán transparentes y honestos con lo que informen, y ojalá haya rendición de cuentas claras y no cifras maquilladas.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.