Que Alejandro Armenta Mier, el converso ex dirigente estatal del PRI y ex titular de Sedesol en el sexenio de su mentor Mario Marín, asegura que en Morena hay militantes "sectáreos" que se sienten dueños del partido y rechazan a los "arribistas" que se subieron al tren de la 4T; sin embargo, el senador se autodefine como "moderado". Es mitad sectáreo y mitad arribista, es pregunta. Es entendible que el legislador milite en Morena con bandera de "moderado", porque cabildea para tener apoyos suficientes y acceder a la codiciada presidencia de la Comisión de Hacienda en el Senado, un lugar estratégico para su proyecto político de ser gobernador de Puebla, y no alcalde de la capital.
Que si Víctor Canaán Barquet, regidor del Cabildo de Tehuacán, fue detenido sin aparente orden judicial, es presumible que otros regidores sean entambados y ya juntos, con el alcalde Felipe de Jesús Patjane, también preso, realicen un quórum del Cabildo y sesionen tras las rejas. Canaán era el poder tras el trono con Patjane como alcalde. Una vez que el edil cayó en desgracia tras ser detenido, el regidor hizo y deshizo de los bienes materiales y financieros del ayuntamiento; él partía y repartía el pastel y se quedó con la mayor parte. Parece obvio, pero falta conocer de qué lo acusa la Fiscalía.
Que a diferencia de la permisibilidad de las autoridades de los estados y ciudades del país para el uso del cubrebocas con el fin de evitar la propagación de coronavirus, en 23 ciudades europeas los gobernantes impusieron multas a sus ciudadanos por no utilizar mascarillas en el transporte público de pasajeros o en lugares cerrados, las cuales van de 400 a 3 mil euros, es decir, de 10 mil 400 a 78 mil pesos.
•Urge mayor seguridad
La impunidad tiene una relación directa con la desigualdad y el crecimiento de los problemas económicos a causa del coronavirus tendrá un impacto en la seguridad y en la impartición de justicia. Expertos de la Udlap proponen fortalecer los cuerpos de seguridad en el estado. No solo de atrapar delincuentes vive el policía.
El Pulso