Que para meterle freno al llamado Cártel del Despojo, el gobernador Alejandro Armenta envió al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal y endurecer las sanciones contra esta clase de abusos inmobiliarios. La propuesta busca cerrar los huecos legales que durante años permitieron que bandas organizadas se apropiaran de predios con papeles chuecos y complicidades de escritorio. Habrá que ver si en el Legislativo acompañan la intención con votos y si después vienen los casos ejemplares.
Que Javier López Zavala, sentenciado a 60 años de prisión por el feminicidio de Cecilia Monzón, fue trasladado del Cereso de San Miguel, al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Dicen que el movimiento se realizó a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública como parte de las medidas de control penitenciario y también manda el mensaje de que no hay privilegios ni cárceles cómodas para quienes cargan con sentencias ejemplares.
Que César Orta Briones, actual dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, ya dejó entrever que podría buscar la reelección por un segundo periodo de seis años al frente de la organización que representa a más de cuatro mil técnicos en la planta de San José Chiapa. El líder repite que no se trata de imponer nada y que primero hablará con la base, pero también reconoce que “hace falta mucho por hacer”, frase que puede traducirse como su clara intención de seguir al mando.
Que los habitantes de Nicolás Bravo ya perdieron la paciencia y le han exigido al alcalde, Rubén Tepole, mayor seguridad y obra pública, ya que a decir de ellos, a un año de haber asumido el cargo, nomás no notan avances. Incluso señalan que los robos se han vuelto cosa de todos los días, que los asaltos ya alcanzaron tanto calles como tramos carreteros y que el ayuntamiento simplemente no ha puesto freno a la inseguridad. Pidieron la intervención del gobierno del estado para investigar en qué se está invirtiendo el presupuesto, ante el temor de que los recursos no estén llegando a donde debieran.