Que la Secretaría de Salud salió a cortar de tajo los rumores y versiones alarmistas al descartar la presencia de cólera en el municipio de Tehuacán, luego de brindar atención médica oportuna y realizar el análisis especializado de un caso que inicialmente fue considerado como probable. Las autoridades sanitarias aclararon que el protocolo se activó conforme a los lineamientos, pero que los estudios descartaron la enfermedad, por lo que no existe riesgo alguno ni brote por el que temer en la región.
Que de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, y con la experiencia de otras emergencias todavía fresca, los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, con el que se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias y garantizar atención oportuna no solo a la población local, sino para los visitantes, delegaciones deportivas y personal operativo que llegará a la justa deportiva. El evento futbolístico más importante del planeta no solo se juega en la cancha… se gana o pierde en cuanto a coordinación y prevención.
Que se confirmó el deceso de José Antonio Quintana Fernández, a los 89 años de edad. El empresario fue una figura clave en la vida pública y educativa del estado. La noticia fue lamentada por representantes de los sectores privado y académico. Su huella quedó marcada en instituciones como la Upaep y el Instituto México, espacios donde su visión ayudó a formar generaciones enteras. Con su partida, Puebla pierde a un líder, pero sobre todo a un silencioso constructor de instituciones, de esos que no buscaban reflectores.
Que el número de llamadas al 911 rebasa las nueve mil diarias; aunque el dato que verdaderamente preocupa es que solo 24 por ciento corresponde a emergencias reales. Es decir: casi ocho de cada diez son reportes improcedentes, muchas veces se trata bromas o alertamientos falsos, hechos tanto por menores de edad como por adultos, lo que satura las líneas, distrae a los operadores y pone en riesgo la atención de las auténticas incidencias, esas que ponen en riesgo la vida.