Que en el Congreso local ya comenzó a cocinarse la reforma para la ley de revocación de mandato y, aunque todavía no hay una iniciativa formal sobre la mesa, sí hay varias manos metidas. Algunos pretenden retomar la propuesta que presentó Alejandro Armenta cuando era senador y otros aseguran tener su propia versión del proyecto. Pero los colectivos ciudadanos no se quieren quedar fuera de la discusión y pidieron al Legislativo abrir la puerta a su participación en la elaboración de la ley, es decir, que haya foros previos y no posteriores.
Que personal de Pemex, Protección Civil Municipal y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública tuvo que movilizarse de nueva cuenta a un inmueble asegurado desde el 19 de diciembre, dentro del Parque Industrial Chachapa. Pese a lo anterior, se detectó una nueva toma clandestina, lo que no solo revela la reincidencia del delito, sino la impunidad con la que operan los huachicoleros, incluso en zonas que ya deberían estar bajo resguardo. Este caso se suma al registrado hace dos días en otro parque industrial, el de Finsa.
Que luego de casi una década de tensión y reclamos por tierra y agua, las comunidades de Alpanocan, Puebla y Tetela del Volcán, Morelos, por fin están cerca de destrabar el histórico conflicto por los manantiales Xaltamalco y El Rodeo. Tanto Alejandro Armenta como Margarita González ya preparan una revisión formal de límites territoriales entre ambos estados. Como parte de los acuerdos, la Conagua entrará con un proyecto hidráulico y después se revisarán los documentos que sustentan la disputa.
Que el ciclo escolar está por terminar, pero los conflictos siguen como si apenas comenzara el curso. En la telesecundaria José Baudelio Candanedo, de Zacatlán, la comunidad educativa está dividida por un presunto mal manejo de recursos del programa “La Escuela es Nuestra”. Acusan a la directora, Marlene N. de opacidad en el uso del dinero destinado a equipamiento. En Atlixco, en la primaria Virginio Ayaquica, el despido de una docente de segundo desató una protesta de padres de familia que aseguran que los niños se quedaron solos y llorando en el salón.