Que mientras arde el debate por los terrenos y los precios inflados de Grupo Proyecta, el gobernador Alejandro Armenta ya movió ficha. Anunció que de parte de Haras, otra empresa inmobiliaria, ya hay respuesta positiva para iniciar el deslinde de predios este lunes y comenzar a construir 100 viviendas destinadas a cuerpos de seguridad y bomberos.
Que el mandatario estatal dejó claro que no se van a quedar de brazos cruzados y que ya hay otras opciones analizadas en San José Chiapa, Puebla capital y Amozoc para echar a andar el proyecto de vivienda. El mensaje no fue sólo técnico, sino político: cuando algunos empresarios especulan con el suelo, otros están dispuestos a aportar. Palabras más, palabras menos.
Que al exgobernador Mario Marín le fue negado el amparo con el que buscaba regresar a su casa. Un juez del Tribunal Colegiado de Apelación determinó que deberá permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde cumple prisión preventiva por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Que se están moviendo las cosas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla capital, como bien se anticipó con la llegada de Félix Pallarés, quien comenzó la limpia interna y confirmó varios ajustes. Por lo pronto, cuatro elementos fueron cesados por no seguir el protocolo al levantar una infracción de tránsito. Además, se integraron dos militares a áreas aún no especificadas, lo que apunta a una estrategia de control y reordenamiento silencioso. Aunque los detalles son escasos, queda claro que la sacudida va en serio.
Que al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo ya le cayó el SAT y no precisamente con flores ya que arrastra un crédito fiscal de casi 9 millones de pesos, deuda heredada de administraciones pasadas que, según el alcalde Roberto Solís, es “una maldita herencia” que amenaza con convertirse en una bomba.
Que ahora el SAT se pondrá en modo cobrador y empezará a tocar puertas directamente con los huejotzingas. Eso sí, desde el ayuntamiento prometen estar en “modo héroe con chancla en mano”, intentando resolver sin cortar el agua.