Que a partir de hoy, el gobierno estatal se mantiene alerta y en comunicación permanente con los poblanos radicados en Estados Unidos a través de sus representaciones asignadas en suelo norteamericano. Y es que una probable avalancha de deportaciones podría desatarse como una de las primeras medidas del presidente Donald Trump en el arranque de su administración. No es sorpresa ya que desde su campaña y durante la transición, las amenazas han sido una constante en el discurso del magnate. Nueva York, Nueva Jersey, California, Illinois, Texas, Carolina del Norte y Georgia son los lugares donde más personas originarias de Puebla residen; no sería extraño que la estrategia del estado también incluya acciones preventivas y de apoyo legal para esta población.
Que este lunes podría ser clave para Sergio Céspedes Peregrina, pues se espera que sea presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo. Sin embargo, si eso no sucede, ya hay rumores de un “plan B” en evaluación. Y es que, con el posible retorno masivo de paisanos deportados y centroamericanos en tránsito, será crucial definir una estrategia puntual para enfrentar este reto. ¿Será el ex gobernador quien lidere este esfuerzo o el guióncambiará de último momento?
Que las elecciones plebiscitarias en Puebla están a la vuelta de la esquina, pero las dudas rondan sobre cómo se desarrollarán en los cuatro municipios donde todavía hay un vacío de autoridad por los procesos extraordinarios. Ayotoxco de Guerrero, Venustiano Carranza, Chignahuapan y Xiuteltelcoenfrentarán esta jornada electoral con concejos municipales al frente, quienes deberán garantizar que el ambiente sea de calma. Desde el Instituto Electoral del Estado aseguran que se vigila de cerca, pero habrá que ver si esto es suficiente para evitar sobresaltos.
Que el próximo martes, una firma internacional de cafeterías dará a conocer una nueva línea inspirada y cosechada en el altiplano poblano, donde la majestuosidad de los volcanes y el aroma del café, aseguran que serán los detonantes para los paladares más exigentes.