Que las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD denunciaron penalmente ante la Fiscalía General de la República a Eukid Castañón por supuestos delitos relacionados con peculado y desvío de recursos públicos por un monto de 568 millones de pesos, cuando fungió como funcionario de Rafael Moreno Valle hace ya 13 años. Tanto a Jesús Zambrano como a Marko Cortés se les olvidó muy rápido aquellos días en que presumían al ex senador de la República como uno de los mejores mandatarios emanados del albiazul, y que había logrado gobiernos de coalición con el partido del sol azteca. Tal parece que les preocupa que opere tan efectivamente a favor de candidatos morenistas, como hizo en el pasado con gobiernos del PAN y del PRD.
Que la salida de Yazmin Tecozautla del PRI sí tuvo relación con su cercanía con Jorge Estefan Chidiac, debido a que supuestamente ella sustrajo datos de periodistas y reporteros, para convocarlos a las ruedas de prensa que encabezó el ahora secretario de Educación. Dicha información estaba a resguardo de la Secretaría de Comunicación del tricolor; sin embargo, la ex priista aprovechó su buena relación con el dirigente estatal, Néstor Camarillo para tomar los datos, hasta que fue descubierta y expulsada del partido.
Que a la candidata del PVEM a la diputación local por el distrito 17 de Puebla capital, María de la Barreda, le viene bien el dicho que reza: “a falta de propuesta, la ocurrencia”. Y es que en un improvisado video de los que a sus asesores les gusta producir, salió a presumir que gracias a ella se dio solución a la falta de recolección de basura en el panteón de San Felipe Hueyotlipan por parte del gobierno municipal. No es que al camión recolector le tocaba cubrir la zona, sino que fue por el temor que infunde a los gobiernos (nótese el sarcasmo). ¿Hoy dirá que gracias a ella se celebrará el aniversario de la fundación de Puebla?
Que el caso de Paulina Camargo es un hecho doloroso para la sociedad poblana y a nueve años de su desaparición, las cosas lejos de aclararse, parece que se enturbian más de lo que ya estaban. Se trata de una dura prueba para el sistema judicial.