Que fue hasta la noche de ayer cuando se registró una intensa movilización de elementos de la Policía Estatal en el Cereso de San Miguel como parte de un operativo, posterior a la detención de 19 directivos y personal carcelario relacionado al hallazgo del bebé muerto. La Fiscalía General del Estado (FGE) se limitó a señalar a los detenidos como personal del Cereso, “incluyendo niveles directivos, a quienes se investiga por la introducción del cuerpo sin vida de un menor de edad al centro penitenciario”, pero no precisó si se trata del director del penal, Jaime Mendoza Bon.
Que el destituido subdirector de Centros Penitenciarios de la SSP del estado, Alfredo Vargas Quintanilla, de quien se desconoce si está sujeto a alguna investigación por responsabilidad en la crisis carcelaria, se desempeñó como titular del Área de Prevención y Reinserción Social del gobierno de San Luis Potosí. Vargas Quintanilla fungió como funcionario penitenciario de aquel estado durante los gobiernos de Fernando Toranzo Fernández y del entonces secretario de Gobierno, Cándido Ochoa; y el director General de Prevención y Reinserción Social, Raúl Arredondo, con no muy buenas cartas de presentación.
Que ahora definido el Plan Municipal de Desarrollo de la ciudad capital, es importante que el gobierno de coalición ponga mayor interés en un tema fundamental, como es la seguridad pública. Al perder el control de la estrategia en la prevención del delito y dedicarse al corte de pastito en los camellones, parques y jardines, no necesariamente se cambiará la percepción de inseguridad en 8 de cada 10 poblanos, y no salgan también con el cuesto es “herencia maldita” de Morena con Claudia Rivera Vivanco, porque eso fue hace tres meses de la encuesta y ya estaba esta administración.
Que el diputado local y líder estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, se unió a las estadísticas de contagios por la variante ómicron al dar positivo en la prueba covid. Con este reporte suman cinco los legisladores que han dado positivo de la LXI Legislatura.