Que en época electoral ningún esfuerzo es pequeño si genera votos. Eso lo sabe el presidente Joe Biden, quien ya anunció una extensión a la cobertura de salud para más de 100 mil dreamers si gana las elecciones de noviembre. Se trata de un guiño para reconquistar el voto hispano, en tiempos en que no tiene los mejores niveles de popularidad entre la comunidad migrante, pues no solo no ha podido poner sobre la mesa una propuesta viable para legalizar la estancia de mexicanos que pagan impuestos en EU, sino que tampoco ha logrado desmontar el plan republicano que busca militarizar la frontera y ampliar el muro para detener a indocumentados. Así las cosas.
Que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, y su compañero en Ciudad de México, Santiago Taboada, intercambiaron elogios al coincidir en la firma del Pacto por la Movilidad Sustentable suscrito en la alcaldía Benito Juárez. “Ten la certeza de que vas a contar con todo el respaldo de la próxima presidenta de México”, señaló la hidalguense, y el panista correspondió: “vas a ser nuestra próxima presidenta”. Sin embargo, ahí se acabaron los piropos, pues fue el único acto de los cuatro que tuvo ayer la aspirante presidencial en la capital al que fue invitado su correligionario.
Que quien estuvo muy arropado en Jalisco fue el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien durante la presentación de su libro El México nuevo logró reunir en ese bastión emecista a la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Dante Delgado, además de grupos importantes de su partido en esa entidad y Nuevo León, y legisladores federales como la senadora Patricia Mercado, quien, recordemos, abandonó la coordinación de su plan de gobierno a días de iniciar la contienda. Ese apoyo sí se ve.
Que ayer comenzó la impresión de casi 25 millones de boletas y documentos que se usarán en la elección de autoridades capitalinas en un acto en los Talleres Gráficos de México, donde la presidenta del Instituto Electoral de CdMx, Patricia Avendaño, hizo un recuento de los 287 cargos que estarán en disputa este 2 de junio, incluidos los de jefe de Gobierno, alcaldes, concejales y diputados locales, entre otros. En el ámbito federal, ayer mismo comenzó a distribuirse el material a distintos estados, todo bajo resguardo de las fuerzas armadas.