Que se puso ruda la reunión de ayer con representantes de los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en el Instituto Nacional Electoral, pues de frente, como pidió, le dejaron claro a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que hay un rechazo unánime a su intención de mantenerse con sus afines en el set de los próximos debates. Ella, por encima de los acuerdos previos, insistió en ceder a las peticiones de cambios a los formatos, lo que la comisión ha alertado que no se puede hacer. Eso sí, ya pidieron que todo sea firmado y por escrito. A ver.
Que el proceso electoral y los problemas de inseguridad están metiéndose de lleno a los temas prioritarios de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, ordenó que este martes su gabinete de seguridad dé un informe pormenorizado del tema para demostrar que el gobierno está trabajando, pero, sobre todo, que este proceso no es ni será el más violento de la historia del país. Cosa de ver las cifras…
Que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para citar al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a una reunión de trabajo para explicar los llamados Precriterios de Política Económica para 2025 cumplió más de un mes, pero hasta hoy no hay respuesta y una vez concluido el actual periodo de sesiones el próximo 30 de abril, difícilmente habrá condiciones para programar el encuentro.
Que en medio de la polémica que vive el Poder Judicial Federal por la investigación que ordenó contra ex servidores públicos de la pasada administración, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, pidió realizar cambios en su equipo, por lo que Francisco Javier Esquinca Cuevas, quien fungía como director de Comunicación Social del máximo tribunal, fue designado titular de la Dirección General de Participación Social, y será relevado por Jorge Ramos Pérez.