Que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, puso un “hasta aquí” a las agrupaciones políticas que operan en nombre de la 4T y se dicen cercanas a las corcholatas, pero que no forman parte del partido, y las llamó oportunistas. “No forman parte del movimiento, no lo representan y mucho menos lo van a substituir”, mandó decir, entre otras, a Que Siga la Democracia, pro Sheinbaum; Humanismo Mexicano, marcelista, y Alianza Patriótica, porrista de Adán Augusto López.
Que el líder de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante al gobierno de Puebla, Ignacio Mier, presumió el lunes una fotografía de su reunión con el mandatario de la entidad, Sergio Salomón Céspedes, con la frase de que “la comunicación es fundamental para fortalecer el proyecto de la 4T”, por lo que el gobernador se apresuró ayer a aclarar que en el encuentro solo se trataron temas legislativos, mientras los temas políticos se definirán en otra “cancha” y no desde el Ejecutivo local. Para que nadie se haga bolas, pues.
Que por cierto, hablando de apoyos de los que se deslinda Morena, ahora corre por redes sociales un video con un cóver de “Ella baila sola”, del cantante Peso Pluma, pero promoviendo a la jefa de Gobierno capitalino: “Compa, ¿qué le parece la Claudia? / La que anda luchando con AMLO y la 4T. / Ella, ella sabe que es muy fuerte / y que todos la respetan porque sabe trabajar. / Me acerco convencido a su proyecto / para continuar con la transformación de México”. Bueno.
Que ante el Consejo de la Judicatura Federal que preside la ministra Norma Piña Hernández llegó una queja el 24 de abril de este año, con folio 7374553/2023, en la que se devela el modus operandi de trato preferencial que se presume otorga el titular del Instituto Federal de Especialistas Mercantiles, Édgar Manuel Bonilla, para hacer trajes a la medida a despachos de abogados como Rivera Gaxiola y Jaime Guerra, vinculados a temas polémicos tipo Cruz Azul, OHL, Oro Negro y Altos Hornos.