Que la mayoría encabezada por Ignacio Mier en la Cámara de Diputados decidió pisar el acelerador y desahogar el próximo miércoles 12, tanto en comisión como en el pleno, la reforma para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, pues el tiempo está ya encima para iniciar el análisis del paquete económico 2023 y votar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre como fecha límite para turnarla a consideración del Senado.
Que Tatiana Clouthier se sumó a la breve lista de funcionarios que al dejar el gabinete tienen la oportunidad de despedirse públicamente y al mismo tiempo reciben elogios y agradecimientos del Presidente, como ocurrió con Julio Scherer y Delfina Gómez, aunque la primera no alcanzara abrazo, nomás aplausos. En Palacio Nacional aseguran que la ex colaboradora se retira “a echar porras”, como ella misma planteó, con la buena estima de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, pese a la especie de que se va marcada por el rechazo a la militarización desde su tiempo de diputada.
Que dicen en el flanco priista disidente de Alejandro Moreno Cárdenas que quien saldrá ganando en el PRI con el tema de la votación sobre las fuerzas armadas es Miguel Ángel Osorio Chong, pues le reconocen “congruencia” al oponerse y consideran que el propio gobierno lo ve como un “interlocutor confiable”. Aunque el hidalguense no quedó personalmente contento con el dictamen, sus cercanos dicen que fue él quien operó para que la 4T aceptara los cambios propuestos por sus correligionarios.
Que una buena noticia entre tanta grilla es que a poco más de tres meses de que fueron rescatados en condiciones críticas del santuario Black Jaguar White Tiger del Ajusco, siete leones, una tigresa y 14 primates ya se encuentran “en plena condición física” gracias a una buena alimentación, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, a cargo de Marina Robles. Los grandes felinos comen a diario seis kilos de carne con suplementos multivitamínicos y minerales.