Que si usted cree que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es el número uno de la 4T en unificar el repudio de la oposición, échele un ojo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien con el caso Del Río Virgen ahora convocó en su contra a personajes tan distintos entre ellos como la priista Ivonne Ortega, segura de que hay “oscuras maniobras para acallar críticas” en esa entidad, y la panista Josefina Vázquez Mota, quien como el senador Armando Guadiana ve “una arbitrariedad”, mientras que el mandatario estatal toma las cosas con calma y dice que la vinculación a proceso demuestra que no hay nada armado.
Que el juicio de protección a los derechos políticos que presentó Maki Ortiz ante el Tribunal Electoral contra los resultados de las encuestas para designar candidato en Tamaulipas fue de inmediato “reencauzado” a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que conforman Eloísa Vivanco, Donají Alba, Zázil Carreras, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos. Aunque terminará nuevamente en el órgano jurisdiccional, serán las instancias partidistas las que tendrán que resolver al respecto en las próximas semanas.
Que vaya día el que tendrá hoy Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, porque es posible que esta misma noche vuelva a su casa para continuar enfrentando su proceso penal en la modalidad domiciliaria, pero existe la posibilidad también de que la FGR, que encabeza Alejandro Gertz, ejecute una nueva orden de aprehensión, por lo que todo dependerá de la decisión que tome el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien deberá resolver si cambia la medida cautelar. En caso de salir de prisión, todo estará en manos del MP.
Que senadoras y diputadas del PRI, entre ellas Claudia Anaya y Paloma Sánchez, alertaron sobre presiones del “poder político presidencial” a los gobernadores priistas para entregar sus estados a Morena, por lo que llamaron a la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, a asumir la designación de candidatos. Con copia para Alejandro Murat y Omar Fayad.