Que el desencuentro de la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, con la DEA por el caso de Salvador Cienfuegos, ex titular de la Defensa Nacional apresado el año pasado en EU y acusado de nexos con el narcotráfico, no ha minado la colaboración entre agencias de ambos países. Incluso cuentan que tanto el FBI, la DEA y otras oficinas siguen aportando información al gobierno mexicano para combatir y desarticular las diversas organizaciones delictivas que operan en los dos lados del río Bravo, apoyo que se refrendó en la visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de ese país.
Que este lunes a las 11:30 de la mañana se activarán los protocolos de emergencia en CdMx, Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas como parte del primer simulacro de sismo de este año, un ejercicio que se suspendió en 2020 por la pandemia, aunque autoridades locales garantizan ahora apego a medidas como uso de cubrebocas y distanciamiento para evitar la propagación del covid-19. En CdMx sonarán 12 mil 825 altavoces y la señal será retomada por televisoras y radiodifusoras; se trata de una convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil para promover la cultura de la autoprotección ante fenómenos naturales, así que todos a participar.
Que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, eligió a Jorge Romero y Santiago Creel como sus operadores en la Cámara de Diputados, así que sobre ellos recaerá la responsabilidad de establecer puentes y alianzas con las demás fuerzas políticas, incluida Morena, que en algún momento necesitará algunos apoyos de legisladores externos para aprobar sus reformas. Por ahora PRI, PAN y PRD han dicho que no, pero sabiendo que la política es sobre todo consenso, el bloque opositor puede beneficiarse del intercambio. ¿O no?