:Que este jueves MILENIO publicó un informe del área de inteligencia de la PGR en el que se da a conocer que en este sexenio van 28 mil muertos de forma directa por el narco al cierre de junio y recordó también que en el sexenio de Felipe Calderón, a partir de la misma fuente, hubo más de 63 mil homicidios, la mayoría entre 2010 y 2012.
Pero de acuerdo con datos del Cisen, es oportuno añadir que en los últimos cuatro años de la administración calderonista el número de homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada fue de 56 mil 420, mientras que en los primeros cuatro años de Enrique Peña Nieto hubo 34 mil 256, es decir, 22 mil 164 a la baja, lo que en porcentaje equivale a 39 por ciento menos.
:Que las opciones en el Banco de México, con la renuncia de su gobernador, se pueden barajar a partir del artículo 41 de la ley de ese órgano autónomo:
Agustín Carstens fue propuesto por Enrique Peña Nieto para un segundo periodo de seis años y ahora el Presidente puede presentar una propuesta en el Senado por un personaje que concluya el periodo del renunciante, es decir, cuatro años y medio.
De otra forma, tendría que proponer un subgobernador (son cinco) para ocho años y entonces la Junta de Gobierno decidiría quién sería su jefe, el nuevo gobernador. Si no hace propuesta el mandatario, de acuerdo con el artículo citado, el puesto lo ocuparía el segundo de a bordo de más antigüedad: Roberto del Cueto.
:Que a su vez, Citibanamex ya trazó una serie de escenarios en los que ve como candidatos a Alejandro Werner, directivo del FMI que tiene doble nacionalidad, argentina y mexicana (se requiere ser mexicano por nacimiento), y los subgobernadores del Banxico Manuel Ramos Francia y Alejandro Díaz de León.
Y aunque acaso no cumplan con el requisito de edad, menor de 65 años, ese banco menciona a Guillermo Ortiz, Francisco Gil-Díaz y José Ángel Gurría, y no descarta a Luis Videgaray, ex titular de Hacienda, “que ha visto su posición fortalecida al haber señalado la importancia de acercarse a Donald Trump”.
:Que el empresario Alejandro Legorreta, de Sabino Capital, hombre activo en la atracción de inversiones y el combate a la corrupción, tuvo una comida privada en honor a Michael Bloomberg en el Club de Banqueros.
Entre los asistentes figuraron Ernesto Torres, Laura Laviada de Díez Barroso, Jorge Rojas y Madeleine Bremond.