:Que en Puebla no fue Enrique Doger ni Javier López Zavala. Al final el PRI se decidió por la senadora Blanca Alcalá como su candidata para recuperar la gubernatura de ese estado en las elecciones de junio.
El reto para ella, cuentan, será no solo ganar, sino más importante aún, mantener la unidad del PRI, porque López Zavala no termina de digerir la decisión. En cuanto al PRD, al PRI no le preocupa mucho, porque literalmente se partió en dos tras el último consejo estatal y un grupo está por abandonar ese partido.
:Que hoy, al inaugurar su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, los diputados priistas, encabezados por César Camacho, recibirán a tres secretarios de Estado. Primero al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; después al de Educación, Aurelio Nuño, y finalmente al de Hacienda, Luis Videgaray.
Los titulares de las secretarías de Energía, Pedro Joquín Coldwell, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, harán lo propio mañana, en la conclusión del encuentro, al que también asistirá el gobernador electo de Colima, Ignacio Peralta, a quien le tienen preparado un reconocimiento por su doblete sobre el panista Jorge Luis Preciado.
:Que en contraste con la plenaria de los priistas, donde lo que no faltará serán invitados, los diputados federales de Morena no lograron convencer a su líder, Andrés Manuel López Obrador, para que los acompañara en los dos días de trabajo donde definirán su agenda. Adelantan que uno de sus principales temas será el de la austeridad en el gasto.
:Que entre las cifras que motivaron al papa Francisco a visitar el penal de Ciudad Juárez está el desplome de las estadísticas de secuestro y extorsión, delitos que eran operados desde ese y otros sitios del estado hasta 2010, cuando comenzó a ponerse orden en los ocho reclusorios de Chihuahua a fin de erradicar los llamados "autogobiernos".
Estos centros de internamiento, calificados alguna vez de los "peores del mundo" y que llegaron a registrar hasta 50 homicidios de reclusos cada año, reúnen hoy los 300 requisitos de la American Correctional Association y son quizá de los pocos donde la llamada "readaptación social" conlleva protocolos de tratamiento, trabajo y educación que alejan a los internos de la reincidencia.