Que un problema serio enfrentan los desarrolladores inmobiliarios en cinco municipios de la Zona Metropolitana y Periférica, donde las autoridades tienen detenido el avance de proyectos sin motivo alguno. García, Juárez, Salinas Victoria, Pesquería y Santiago, a decir de empresarios del ramo, mantienen un freno a la construcción de vivienda vertical e incluso hay señalamientos de malas prácticas, específicamente actos de corrupción. Los desarrolladores ya están muy molestos por el tema, porque los permisos de construcción nada más no salen y obras importantes se encuentran en la cuerda floja, con la afectación económica que ello representa.
Que, cansados de esperar novedades del Estado, y al ver que solo se pateaba el bote del problema presupuestal, ayer pasó lo inevitable: la IP y la oposición decidieron vetar el incremento al ISN planteado dentro del Paquete Fiscal 2026. Si como dijo el gobernador Samuel García el fin de semana previo, que respetaría la decisión de los diputados en el tema, éstos ya dejaron en claro que sí habrá contrapropuesta, pero no incluye ni un ápice de aumento, pues sepultaron el alza solicitada. Ahora, la interrogante es si esto terminará por congelar las negociaciones y el diálogo.
Que como bien se anticipó en este espacio, hoy la Semarnat, en coordinación con la Profepa y representantes de Caintra, cortarán el listón inaugural del nuevo Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental, el primero a nivel nacional en su tipo. En el evento estarán presentes Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, y Mariana Boy, de Profepa, quienes visitan Nuevo León para formalizar este espacio que busca acercar a la autoridad ambiental con el sector productivo.
Que un priista y un morenista fueron ayer los representantes de Nuevo León ante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en donde se presentó el plan de trabajo para los próximos cinco años. El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y el de Escobedo, Andrés Mijes, suscribieron el plan que tiene como eje el modelo nacional de Policía y Justicia Cívica, mismo que se fondeará con parte de los recursos de la bolsa federal Fortamun.