Que en círculos estatales y empresariales cada vez corre más fuerte la versión de que ambas partes podrían llegar a un acuerdo salomónico en el tema del alza al Impuesto sobre Nóminas planteado en el Paquete Fiscal 2026. Cuentan que el sector privado y los funcionarios de Gobierno ya se reunieron y se está analizando la posibilidad de que el aumento sea de la mitad de un punto porcentual, es decir, que el cobro sea de 3.5 por ciento y no del 4 por ciento. Ahora tiene mucho sentido eso que dijo el pasado lunes el secretario de Finanzas, Carlos Garza, cuando habló de replantear la propuesta.
Que bien dicen que lo mejor siempre se guarda para el último, y hoy habrá un agarrón de pronóstico reservado en el Congreso local. Resulta que este día se lleva a cabo la sesión final de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno y el protagonista será ni más ni menos que el propio tesorero Carlos Garza que, entre otras cosas, deberá responder por cuestionamientos sobre la deuda, impuestos y recursos a municipios. Nada más que a diferencia de los encuentros previos con los legisladores, el de este miércoles no será a puerta cerrada, así es que se verá y escuchará todo lo que se digan.
Que más allá de la empatía mostrada por el sector gubernamental en general que ayer iluminó sus instalaciones de color naranja para respaldar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se dieron algunos pasos para abonar en este propósito. Solo a la espera de que se publique para que sea oficial, ahora todos los delitos que se cometan en Nuevo León, en donde la víctima sea una mujer, serán atraídos por la Fiscalía Especializada en Feminicidios, una petición que tenía años en stand by. Y por otro lado, también solo a la espera de que se apruebe por el Congreso local, está una iniciativa para que las mujeres que se defiendan de su agresor no pisen la cárcel.
Que si soñar no cuesta nada, el que sueña con que la furia roja llegue el próximo año a Nuevo León es el gobernador Samuel García. Pero nadie se acongoje, porque ese es el mote de la selección nacional de España, y según las proyecciones del mandatario podría ser este equipo, o algunos otros top como Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra o Portugal, los que lleguen a jugar el Mundial 2026 en la ciudad.