Que varias lecturas dejó ayer el Nuevo León Informa, en donde se hablaría de temas de seguridad, pero terminó por revelar cómo vienen las negociaciones de cara al Presupuesto 2026. De entrada, el gobernador pidió a los diputados locales un paquete fiscal de altura, con lo que dejó en claro que espera cero sorpresas por parte de los legisladores por aquello de la facultad que tienen para moverle a los números. Y para rematar, en su exposición le encargó con todas sus letras al secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores –no al tesorero Carlos Garza–, que sea él quien supervise que esto se cumpla a cabalidad.
Que hablando del Presupuesto, los alcaldes metropolitanos ahí van de nuevo con su propuesta de que se eleven las participaciones del 20 al 30 por ciento, algo que en el pasado nada más no prosperó. No hay que olvidar que apenas en diciembre pasado, el gobernador vetó una reforma en este sentido, bajo el argumento de que no se valoró el impacto presupuestal que la medida conlleva. Pero los alcaldes aseguran que en otros estados, como Jalisco, que también es gobernado por MC, los fondos a los municipios ya se han incrementado, de ahí que se avecina un nuevo frente de combate.
Que hablando de combates, todavía no estamos ni siquiera en año preelectoral, sin embargo, eso no impidió que ayer el gobernador Samuel García y el PRI se aventaran un buen round, que para nada fue de “sombra”, como aseguró el mandatario hace semanas. Temprano, García Sepúlveda pidió a la gente que no permita que regresen al Gobierno los que se robaban todo, y después acusó que los priistas hacían sus programas de ayuda con fines electorales. La respuesta del dirigente estatal José Luis Garza Ochoa no se hizo esperar y con sendos adjetivos calificativos señaló al gobernador de condicionar apoyos y de dividir al estado.
Que el Gobierno del Estado enviará apoyo humanitario a países como Cuba, Jamaica y Haití. Por lo pronto, hoy se mandarán entre dos y tres toneladas de víveres en un vuelo de Viva Aerobus a La Habana, Cuba. Además de que ayer se continuó con el envío de ayuda a Pachuca, Hidalgo, a través del helicóptero Black Hawk. Desde el 14 de octubre se han enviado más de 90 toneladas en apoyos a habitantes afectados por las lluvias.