Que ayer los alcaldes iniciaron una ofensiva de fin de año en dos temas altamente sensibles: la movilidad y el Presupuesto. Por un lado advirtieron que para nada apoyarán la implementación de fotomultas como parte del Sintram y además revivieron la petición de elevar del 20 al 30% el reparto de recursos para el próximo año. Como se anticipó, el jaloneo de fin de año ya arrancó, y se suma al de organismos autónomos y poderes que también buscan que el estado les haga justicia en el Paquete Fiscal 2026.
Que por cierto, una semana después de que se presentara el Cuarto Informe del gobernador Samuel García al Congreso local, apenas ayer los diputados locales recibieron una copia del documento. Los legisladores tenían días preguntando cuándo tendrían en sus manos el Informe y la respuesta llegó en el transcurso del jueves cuando les fueron entregados los ejemplares en sus oficinas. Como muchos se apersonan únicamente en días de sesión, es probable que apenas el lunes 27 de octubre hagan acuse de recibo del Cuarto Informe.
Que finalmente Mayela Quiroga Tamez, quien hasta hace unos días se desempeñaba como secretaria de Servicios Públicos de Monterrey, recibió un nuevo nombramiento en la administración que encabeza Adrián de la Garza Santos. Quiroga Tamez asumió como directora general de Prevención, de la Secretaría del Ayuntamiento, en sustitución de Mayra Hernández Maciel, quien dejó este cargo para tomar una nueva responsabilidad profesional. Mayela Quiroga es doctora en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, especializada en mediación y prevención de riesgos psicosociales.
Que integrantes de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado participaron en una jornada de voluntariado en el Banco de Alimentos Cáritas de Monterrey, donde contribuyeron en las labores de selección y empaque de productos que serán destinados a familias en situación de vulnerabilidad, en el marco del Mes de Hambre Cero en Nuevo León. Tras la actividad se realizó el banderazo de salida de un tráiler con aproximadamente 14 toneladas de apoyo alimentario y kits de limpieza, destinado a las familias afectadas por las inundaciones en el estado de Veracruz.