Que el gobernador, Miguel Riquelme, ha cumplido su palabra en el sentido de apoyar la gestión del alcalde de Francisco I. Madero, el recién reelecto morenista, Jonathan Ávalos. El viernes el mandatario realizó una gira por dicho municipio lagunero, donde en compañía del edil, visitó el nuevo gimnasio municipal, la primera etapa de un nuevo centro comunitario, un centro cultural y las obras del nuevo edificio de la presidencia municipal que por fin se reanudaron. Riquelme prometió visitar en breve nuevamente este municipio para poner en marcha programas sociales. ¿Qué le cuesta al alcalde maderense dejarse ayudar?
Que a pesar de haber perdido la Alcaldía de Saltillo por amplio margen –más de 45 mil votos–, el senador por Morena, Armando Guadiana, se siente con posibilidades de contender por la Gubernatura de Coahuila. Sin embargo, al interior del partido en el poder federal y, sobre todo a nivel central, están pensando en perfiles más frescos, y es ahí donde pudiera figurar el lagunero Javier Guerrero García, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social. Incluso, otro lagunero que tiene posibilidades de participar en el proceso interno de Morena es Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno lopezobradorista, con la desventaja de que el índice de homicidios perpetrados en el país en lo que va del sexenio de la “4T” supera por mucho a los dos sexenios anteriores, en el mismo período.
Que “Agua Saludable para la Laguna” sigue siendo el “Talón de Aquiles” para la Comisión Nacional del Agua ante los problemas legales y sociales generados y los amparos por la zona natural protegida que afectaría.
De ahí que cobre importancia que este lunes se reúnen con representantes de la Conagua los gobernadores de Coahuila Miguel Riquelme y de Durango José Rosas Aispuro. Se habrán de ver los resultados reales, porque sí hay lana para el proyecto ejecutivo, ¿pero el Gobierno Federal tiene para dar y repartir en el PEF recursos a los municipios para el cambio de las viejas tuberías por donde se desperdicia toda el agua limpia? Imaginen en Lerdo, donde se señala que ya no hay tubería ni ductos del drenaje, hay cavernas y se están venciendo ante el peso de unidades y viviendas. De miedo el tema.
templete@milenio.com