Que bajo las siglas del PRD, Jesús Contreras Pacheco se registró como candidato a diputado local por el Distrito VII, de Coahuila que comprende dicho municipio y el de Francisco I. Madero. En cada elección el ex cacique matamorense participa por un instituto político diferente, y lo interesante es que siempre hay un partido dispuesto a registrarlo, pues a pesar de su avanzada edad se mantiene vigente y ha sido garantía de una importante cantidad de sufragios.
Contreras Pacheco inició en el PRI, de donde arrancó un largo peregrinar por diferentes partidos, que no ha tocado fin: UDC, PAN, Morena, hasta el PPC de su creación. Ahora, desde el partido del Sol Azteca seguramente le dará la batalla al priista Raúl Onofre pero sobre todo, le restará votos al partido de la 4T, al que ayudó a arrebatarle al PRI la Presidencia Municipal de Matamoros. Con miles de dolores de cabeza, porque su respaldado el doctor Horacio Piña, le ha acusado de todo lo que puede.
Que considerado como un asunto toral, tanto en Coahuila como en Hidalgo, en donde se llevarán a cabo elecciones para renovar el Congreso del Estado y Ayuntamientos, respectivamente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la difusión de la propaganda gubernamental en torno al covid-19 durante las campañas por tratarse de un tema relacionado con la salud, educación y protección civil, en caso de emergencia.
Que a la letra, el acuerdo establece que las campañas gubernamentales en las que se difundan medidas preventivas, indicaciones o cualquier otra acción que tenga como fin la mitigación y control de riesgos para la salud por el virus SARS-CoV-2 (covid-19) o cualquier tema relacionado con la contingencia sanitaria, quedará vinculada al concepto de salud, por lo que será lícita su transmisión durante las campañas electorales.
Lo que no se permitirá es la difusión completa de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ya se estaría hablando de propaganda electoral. Bueno.
templete@milenio.com