Que el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís le está escribiendo su cartita de Navidad anticipada a San Andrés (o el líder de la 4T), ya que luego de acompañar al susodicho en su primer informe de gobierno, Riquelme dijo que aspira a que Coahuila, en 2020, tenga un mejor presupuesto, a que la infraestructura carretera regrese, a que el apoyo para estancias infantiles se vuelva a dar; a que el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa se reactive; y que parte del ramo 23, en el cual este año Coahuila no fue beneficiado, se regrese a la entidad como son los fondos metropolitanos y la parte de los recursos federales a donde de manera directa pudiera incidir el estado con los ayuntamientos, el destino de la obra o de los proyectos.
Que las cosas no pintan bien y Riquelme Solís asegura que pese a que un año es poco para poder calificar a un gobierno, por la falta de todo lo anterior se tiene recesión dentro de la industria de la construcción, y sobre todo, en materia de vivienda, y que ello ha implicado un costo alto para quienes se dedican a ese sector tan importante que además genera muchos empleos. ¡Gulp!
Que entre los elegidos por Marina Vitela para integrar su gabinete, podemos encontrar a muchos ex funcionarios del gobierno estatal pasado, entre ellos su oficial mayor Karol Wojtyla, ex Subsecretario de Desarrollo Social de Durango, quien se hizo célebre al presentar obligatoriamente su renuncia como funcionario en la administración de Jorge Herrera Caldera por comentarios sexistas en su cuenta de Twitter.
También nos encontramos con algunos familiares de la alcaldesa entre los que destaca su director de Obras Públicas Arturo Rodríguez de León, quien ya estuvo en este mismo cargo pero en la ciudad de Lerdo, Durango.
Que, por otro lado, dicen que quien merece el premio estatal en pro del medio ambiente es el nuevo alcalde de Lerdo Homero Martínez, quien demostró sus habilidades en el reciclaje, al reutilizar a una cantidad considerable de funcionarios de la administración anterior pero en direcciones diferentes. Lo anterior no fue del agrado de la ciudadanía de manera tal que por estar reciclando personajes, su directora del Instituto Municipal de la mujer Beatriz Galván ha sido muy cuestionada por organizaciones feministas quienes piden su inmediata destitución, porque no la consideran muy apta.
templete@milenio.com