• Regístrate
Estás leyendo: TEMPLETE
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 03:41 Hoy

Templete

TEMPLETE

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Que sin delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, sin ceremonia, sin reglas de operación, sin respuestas a los usuarios y con problemas en los módulos de riego, este domingo se inició el ciclo agrícola primavera-verano en la región. En los despepites todavía hay pacas de algodón del año pasado que no se han podido comercializar pero los “súper delegados” Reyes Flores Hurtado, por Coahuila, y Armando Navarro, por Durango, se mantienen ajenos a la problemática del campo lagunero.

Ante amenazas de impedir la apertura de las compuertas por parte de los mismos usuarios y sus conflictos internos que nadie atiende, la Conagua y el Comité Hidráulico decidieron iniciar el ciclo agrícola prácticamente a escondidas, tanto que a unos despistados vacacionistas que acampaban en el Cañón de Fernández por poco se los lleva el agua con todo y vehículo.

El saltillense Alfio Vega fue el último delegado regional de la Sagarpa, hoy Sader. Inició el 17 de julio del año pasado y terminó con el anterior gobierno Federal. Desde entonces han estado acéfalas las oficinas ubicadas en Ciudad Lerdo, en espera de su desaparición para dar paso a la figura de las “regiones productivas”, dentro de las cuales Coahuila y Durango pertenecerán a la del noreste. En tanto, el sector rural de La Laguna se mantiene en total incertidumbre.


Que en el CEN de Morena, La Laguna se ha convertido en un dolor de cabeza. Existen varias impugnaciones que determinan la nulidad de las recientes asignaciones ya que se incumplió con la cuota de género lo que obligaría a Gómez Palacio y Lerdo a cambiar el género de sus candidatos. También se ha demostrado legalmente la falta de apego a normativa en la designación del género femenino específicamente para Gómez Palacio. Las cosas podrían cambiar si a esto le sumamos que desde la designación de Marina Vitela como pre candidata el rechazo de la misma militancia no se ha hecho esperar. Parece que la Comisión Nacional deberá sortear diversos señalamientos si decide mantener a la ex priista. 



templete@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.