Política

TEMPLETE

Que una cosa es aplicar el Reglamento de Tránsito y Vialidad con miras a inhibir la conducción, en estado de ebriedad o con aliento alcohólico, de vehículos automotores, y otra que los patrulleros se estacionen enfrente de bares y cantinas, debidamente escondidos, con la torreta o claves apagadas, a la caza de todo aquel que salga del establecimiento, se haya tomado una o dos o más cervezas...o ninguna, mientras el resto de la ciudad estaría sin vigilancia vial, de no ser porque también hay buenos elementos, que cumplen con su trabajo, pero que se quejan: “Por unos la llevamos todos” . El negocio es lucrativo, los moches rondan de los 2 a los 5 mil pesos. Es decir, a esos malos servidores públicos lo que menos les preocupa es que el conductor vaya a provocar un accidente. Las patrullas de Vialidad 010, 045 y 062, ya hasta tienen fama de “caza borrachos”, paran a cualquier “sospechoso” aunque no presente una infracción visible.


Qué en el medio se cuenta el caso de una persona de la tercera edad que a diario iba por su “dosis” a un bar de la avenida Escobedo, pero por precaución estacionaba su camioneta a cinco cuadras, después de varias veces que los patrulleros lo dejaron sin su quincena. Aun así una patrulla lo atoró y el agente le advirtió: su camioneta está boletinada; donde ande circulando lo vamos a detener. La directora de Tránsito y Vialidad, Martha Alicia Faz, tiene intención de hacer bien las cosas y corregir conductas nefastas, pero se topa con viejos vicios.


Que en Gómez Palacio la alcaldesa Betzabé Martínez Arango decidió poner el dedo en la llaga durante su conferencia matutina desde la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, al reconocer que el drenaje se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza de la ciudadanía. Sin rodeos, admitió que el abandono acumulado por años hoy pasa factura, pero aseguró que su administración no evade el problema. Las cifras hablan: más de 15 mil 600 reportes de agua potable y drenaje atendidos desde septiembre de 2025 a la fecha por el Sideapa, con cuadrillas reforzadas y atención prioritaria en las zonas más afectadas. El mensaje fue claro: no se niega la crisis, se enfrenta.


Que además en el balance semanal no todo fueron tuberías y fugas. Martínez Arango presumió que Salud Municipal aplicó cerca de 900 vacunas contra sarampión, neumococo, Covid-19 e influenza, reforzando la prevención en plena temporada invernal. También anunció, en coordinación con la Fundación ALE, una campaña para realizar 300 cirugías gratuitas de cataratas a personas sin seguridad social, con registros en marzo y operaciones en mayo. Y por si fuera poco, el programa “Transformando a Pasitos” distribuyó mil 247 pares de calzado en 11 escuelas urbanas y rurales. Así, entre drenajes colapsados y apoyos sociales, la alcaldesa busca equilibrar la agenda y mantener el pulso político en movimiento.


templete@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Editoriales
  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.