Que por primera vez en la historia del Congreso de Coahuila, una mujer toma las riendas de la Tesorería del Poder Legislativo. El nombramiento de Tayra Patricia Salcido Chávez no solo rompe una barrera histórica en el ámbito institucional, sino que también envía un mensaje político contundente sobre la profesionalización y la apertura del servicio público a perfiles técnicos femeninos.
El Congreso local designó este martes a Salcido Chávez como nueva titular de la Tesorería, decisión respaldada por la presidenta del Congreso, Luz Elena Morales Núñez, quien subrayó la trayectoria y capacidad de la contadora, con más de 25 años de experiencia en la administración pública. Una apuesta, dicen los pasillos legislativos, por la solvencia técnica antes que por la afinidad política.
Que el amor entre Saltillo y Ramos Arizpe va viento en popa. Y no hablamos de romance, sino del nuevo idilio del transporte gratuito. Resulta que los alcaldes Javier Díaz González y Tomás Gutiérrez Merino se reunieron, con todo y séquito, para darle forma a un proyecto que unirá las rutas “Aquí Vamos Gratis” y “Ruta Estudiantil”. Todo muy bonito, muy de “trabajamos en equipo”, y claro, en perfecta sintonía con la visión del gobernador Manolo Jiménez Salinas, que últimamente anda en todas.
Dicen que las familias se ahorrarán hasta mil pesos a la semana en transporte. Una maravilla. Eso sí, todavía no sabemos si el ahorro alcanzará para el café de las mañanas o si habrá que ponerle veladoras a San Diesel para que los camiones sigan rodando sin cobrar.
Javier Díaz anda emocionado: asegura que las y los saltillenses podrán llegar a Ramos Arizpe “sin costo alguno”. Lo que no dijo es si el viaje incluirá aire acondicionado o si tocarán cumbias a bordo. Mientras tanto, Tomás Gutiérrez asegura que esta unión será ejemplo nacional. ¿Será? Y Torreón, viendo todo, con envidia.
Que en los pasillos del poder dicen que la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez, no solo gobierna su municipio, sino que poco a poco va extendiendo su influencia más allá del Nazas. Prueba de ello, el reciente nombramiento de Erik Arzola como delegado de Educación Federal en Durango, quien hasta el viernes pasado fungía como director de Ecología municipal. No es casualidad —aseguran los enterados—, pues Arzola es parte del equipo más cercano a Betzabé, el mismo que la ha acompañado desde sus inicios. Y no es el único caso: Catalina García, actual delegada federal de Bienestar en Durango, también forma parte del mismo círculo de confianza.
templete@milenio.com